Recuperación de suelos en la Región del Libertador General Bernardo O’higgins

El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) invirtió cerca de dos millones de pesos en la recuperación de suelos degradados y mantención de los ya recuperados en la Región de O’higgins.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar a 2.150 pequeños productores de la región, aproximadamente, mediante la entrega de recursos financieros para apoyarlos en distintas prácticas en pro de la conservación de suelos y la disminución de la erosión. Entre estas prácticas se encuentran, la aplicación de guano, establecimiento de praderas permanentes, entre otras, ejecutadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y usuarios/as de INDAP.

Sobre esto, Omar Jofré, director de MUCECH y representante de la gremial en el Consejo de Política Forestal, opina que “este es un programa de larga data que anualmente se cumple en la región. Son fondos regionales que se asignan a la Agricultura Familiar Campesina del secano y de la zona de riego”. Por lo tanto, este programa es un gran beneficio para la agricultura familiar de la región de O’higgins.

Fuente: Mundo Agropecuario