22 julio, 2019

Se debaten instrumentos para políticas públicas diferenciadas en el segundo día de encuentro entre COPROFAM y PDRR.

El intercambio de conocimientos entre COPROFAM y PDRR es uno de los principales objetivos del encuentro que reúne a los líderes de ambas organizaciones en la Ciudad de Panamá esta semana. Con este fin, el segundo día de la reunión se centró en presentaciones de instrumentos de políticas públicas de agricultura familiar desarrollados en algunos países latinos. A los participantes se les presentaron diferentes casos de instrumentos obtenidos y aplicados en Brasil, Chile y Uruguay.

Brasil, representado por la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), presentó la historia de la lucha de esa organización para caracterizar y registrar oficialmente la agricultura familiar, y el logro de establecer la Declaración de Aptitud al PRONAF (DAP), documento que permite el acceso a las políticas públicas por parte de los(las) agricultores. Además, el equipo de CONTAG presentó en detalle algunas de las póliticas públicas de credito y seguro de riesgo para los agricultores familiares: el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF), el Programa de Garantía Agrícola (PROAGRO MÁS) y el Garantía de Safra.

El Chile, representado por el Movimiento Unite Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), abordo a  los programas de crédito disponibles para los agricultores familiares en el país, y explicó la iniciativa del Sello de Manos Campesinas, proyecto conjunto entre organizaciones, gobierno y la Universidad de Chile. Tiene como objetivo impulsar el mercado nacional de productos agrícolas familiares, a partir de un sello que garantiza el estándar de calidad de los alimentos. En complemento a esa, otra política presentada también dirigida al mercado fue el Programa de Tiendas Mundo Rural, que crea un canal comercial para los productos familiares.

Uruguay, con representación de la Comisión Nacional de Desarrollo Rural (CNFR), presentó todos los aspectos de la política pública de compras estatales de producciones familiares y pesca artesanal, desde los antecedentes que generaron la política hasta los desafíos de su implementación. CNFR también habló sobre Fundo Rotatorio Ovino, una experiencia de articulación y extensión que la organización tiene con el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), que fomenta el trabajo de producción de origen ovino.

Al final de las presentaciones, hubo un momento para el debate general sobre las experiencias reportadas, donde todos pudieron aclarar dudas y profundizar en los puntos que generaron más interés. «Fue una actividad de intercambio muy valiosa, que trajo visiones diferentes y mucho conocimiento para todos. Las organizaciones han acogido las políticas presentadas, se involucraron, hicieron preguntas y promovieron un debate muy rico que sin duda contribuirá positivamente a las propuestas de políticas públicas en sus países y al panorama regional que estamos discutiendo juntos «, dice Alberto Broch, Secretario General de COPROFAM.

Clausura de la etapa de seminario

Luego de estos importantes intercambios y evaluaciones de las experiencias presentadas, la reunión pasó a su última etapa de debate entre las organizaciones y los organismos internacionales presentes, ya que las próximas actividades de programación son visitas a experiencias positivas de Panamá presentadas por el PDRR in loco.

La última actividad de este segundo día se centró en la presentación de las acciones, objetivos y resultados esperados en un proyecto conjunto entre COPROFAM y PDRR presentado a la FAO. Posteriormente, todas las partes involucradas opinaron qué se podría mejorar en este proyecto para que las líneas de acción establecidas en el Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar, especialmente las establecidas el primer día de la reunión, puedan abordarse mejor.

Los líderes de COPROFAM y PDRR aprovecharon la oportunidad para demandar a la FAO, el FIDA y el IICA el apoyo necesario de estos actores en las iniciativas de planificación del Decenio y la construcción de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar. «Nos comprometemos como organizaciones a trabajar con firmeza en todo lo que podamos por el verdadero éxito de la Década, y queremos que las agencias también tengan el mismo nivel de compromiso para contribuir a esto, que es un objetivo común de todos. Hoy tenemos el compromiso de que los representantes de las agencias que estuvieron con nosotros en esta reunión llevarán nuestras propuestas y sugerencias a sus juntas directivas, y tenemos buenas expectativas de que avancemos juntos «, concluyó Alberto Broch sobre el resultado de este momento de la reunión.