Decenio de la Agricultura Familiar es lanzado en Bolívia

Bolivia fue el primer país en lanzar oficialmente la Década de la Agricultura Familiar, la Familia, Campesina y Indígena Originaria (2019-2028), en un evento celebrado ayer y hoy (7 y 8) en La Paz. El primer día se realizó una feria para productos de agricultura familiar, y el segundo ocurrió un acto político para celebrar el lanzamiento.

En la feria participaron más de 200 productores de todo el país e instituciones de cooperación públicas, privadas e internacionales, así como representantes de la legislatura boliviana. También estuvo presente COPROFAM, representada por su secretario general, Alberto Broch. En esta feria se expusieron y comercializaron diversos tipos de productos derivados de la agricultura familiar, entre alimentos saludables, artesanías, tejidos  y otros.

El segundo momento fue un acto político, con la participación de dos representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras instituciones vinculadas a la agricultura familiar en el país, entre ellos el Coordinador de la Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), una filial de COPROFAM.

El presidente de la CIOEC y coordinador de Políticas para Jóvenes de COPROFAM, René Genaro Rojas, cuenta que las expectativas para el éxito de la Década en Bolivia son altas. “Tenemos muchas esperanzas de que esta agenda resultará en políticas públicas que beneficiarán a los agricultores, especialmente a aquellos que están dedicados a las producciones familiares. Contamos con el gobierno nacional para cumplir con las propuestas que las organizaciones elaborarán. Tenemos mucho trabajo por delante. No será un trabajo fácil, pero no será demasiado difícil si todos están involucrados por el éxito de la Década”, dijo.

Para Alberto Broch, es muy positivo tener el primer lanzamiento en un país de América del Sur. “Las organizaciones de la región están muy comprometidas a hacer una gran década, ya que es una gran oportunidad para mostrar a los gobiernos y la sociedad el gran potencial económico. , político, social y ambiental que existe en la agricultura familiar. En lo que a nosotros respecta, con mucho diálogo político y trabajo, los próximos diez años serán un gran desarrollo para el sector “.