FAA en reuniones de la Comisión de Enlace con Macri, Sica y Etchevehere por la situación del sector y el acuerdo UE — Mercosur

El 2 de julio, los vicepresidentes 1° y 2° de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía y Marcelo Banchi respectivamente, asistieron en representación de la entidad a una reunión con el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, su jefe de gabinete, Santiago del Solar, y los integrantes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. El encuentro fue en la sede de dicha Cartera. En primer lugar, continuaron con el diálogo iniciado el día anterior en Rosario, en relación con la necesaria actualización del sistema de riesgo agropecuario. “Le planteamos nuevamente al Secretario que se debe actualizar la ley de emergencia vigente, que hay que aumentar los fondos previstos para la emergencia agropecuaria (pues son insuficientes) y que tendría que aplicarse un sistema más dinámico para acceder a los beneficios previstos por ley”, indicaron los federados tras el encuentro. En este sentido, se remarcó la necesidad de avanzar hacia la implementación de un seguro multirriesgo agropecuario, “con un rol claro y fundamental del Estado”, añadieron.
Posteriormente, abordaron algunas cuestiones vinculadas con el acuerdo al que se llegó entre la Unión Europea y el Mercosur, en relación con el comercio internacional entre ambos bloques.
Más tarde, ambos vicepresidentes junto a los representantes de la CEEA se dirigieron a la Casa Rosada, donde se llevaría adelante una audiencia junto al jefe de gabinete de Ministros, Marcos Peña y Etchevehere. Allí, fueron recibidos por ambos funcionarios, pero también estuvieron presentes el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
“Habíamos pedido la audiencia para dialogar con los funcionarios del Ejecutivo sobre la situación del sector. Pudimos plantearle al Presidente y su equipo algunas cuestiones que necesitamos los productores de todo el país y luego nos detallaron algunas características del acuerdo suscripto la semana pasada entre Mercosur y la UE”, dijeron los federados y añadieron: “Nos transmitieron que consideran que va a ser beneficioso para el país, por la generación de trabajo que traerá aparejado. Desde esa perspectiva, nosotros planteamos que coincidimos en que será una buena oportunidad, pero expresamos que será necesario que esos beneficios y esas oportunidades no sean para unos pocos, sino que podamos acceder también los pequeños y medianos productores, tanto de la Pampa Húmeda como de las economías regionales. Sólo así realmente será bueno para el país”.