22 julio, 2019

Sancionada la ley que exime a los agricultores familiares de cargos por el uso de agua en Espírito Santo

Los agricultores y agricultores familiares en el estado de Espírito Santo celebran la promulgación de la Ley 11,009 / 2019, que exime a los agricultores familiares de todo el estado de cargos por del uso de agua en el riego. La ley fue sancionada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Erick Musso (PRB), porque el gobernador Renato Casagrande no cumplió con el plazo legal para hacerlo después de la aprobación de la plenaria legislativa a principios de junio.

La solemnidad se realizó en la casa de Santa Maria de Jetibá, región montañosa, municipio que inició, hace tres años, la amplia movilización por la exención.

La ley, redactada por el diputado Adilson Espindula (PTB), modifica el artículo 34 de la Ley 10,179 / 2014, que establece la Política de Estado para los Recursos Hídricos y el Sistema Integrado para la Gestión de los Recursos Hídricos en Espírito Santo, agregando el tercer párrafo en el texto en vigor. El cargo por el uso del agua en la producción agrícola se instituyó como una medida de compensación.

Entre los criterios para la exención se encuentran el límite de cuatro módulos fiscales (que van de siete a 60 hectáreas, según la región del estado) y el uso de mano de obra predominantemente familiar.

En la sesión que aprobó la ley por la Asamblea, se presentaron cientos de agricultores familiares de varios municipios y regiones del estado, con pancartas que ensalzan el servicio prestado por la agricultura familiar en la producción de agua, lo que les garantiza el derecho legítimo de eximir. Coleccion

El secretario de Agricultura de Santa Maria de Jetibá y presidente de la Unión de Trabajadores Rurales del Municipio, Egnaldo Andreatta, afirma que la firma y posterior publicación de la ley es motivo de felicidad y que los líderes rurales permanecerán vigilantes sobre los derechos de los agricultores familiares dentro de la Los comités de cuencas fluviales en todo el estado, y continuarán exigiendo de Poder Ejecutivo las medidas de incentivo y reconocimiento de los servicios ambientales prestados por las famílias productoras.

El presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas del estado de Espírito Santo – FETAES, Julio Cezar Mendel, también estuvo presente en la ceremonia y celebró otro logro para las familias agricultoras del estado de Espírito Santo. «Este logro provino de mucho diálogo y presión de nuestra categoría con los parlamentarios para votar a favor del asunto. La agricultura familiar de Espírito Santo necesita políticas de valorización y fortalecimiento como esta, aprobadas por unanimidad y ahora sancionadas. Todavía tenemos un largo camino por recorrer y un logro como este nos motiva a continuar la lucha por más políticas para los hombres y mujeres del campo», dice Mendel.