22 julio, 2019

CCP realiza talleres de análisis sobre mesas técnicas con el gobierno

Dirigentes, asesores y equipo técnico de la confederación discuten problemática del agro nacional y desarrollo de mesas

Andrés Luna Vargas expone sobre la Reforma agraria en el Perú

Dirigentes de la Confederación Campesina del Perú (CCP), junto a un equipo de técnicos y profesionales conocedores de la problemática agraria vienen sosteniendo reuniones de trabajo semanales donde analizan el desarrollo de las cinco mesas técnicas con el gobierno y la situación política y económica del país y la agricultura.

El equipo de la CCP, que se reúne los sábados en el local gremial tiene una larga experiencia en el desarrollo y la organización de la agricultura familiar y el trabajo organizativo con las comunidades campesinas. Muchos de los profesionales son asesores de congresistas de la República y otros están en la actividad privada.

Como parte de estas reuniones se ha discutido el significado de los 50 años de la reforma agraria en el Perú, la experiencia de Sierra productivo en el campo peruano, la ley de los recursos hídricos, la ordenanza territorial, la agricultura familiar y el tema de los aranceles que son parte de las demandas de la plataforma del último paro agrario.

Reforma Agraria (RA)

Fue la más profunda democratización de la tierra en América Latina. En Perú a diferencia de la reforma agraria de México y Bolivia, ya no existen haciendas. Los nuevos latifundios que se han generado en los últimos años con el neoliberalismo, se han gestado sobre terrenos ganados al desierto en la costa y con grandes irrigaciones.

Se conquistó el derecho al voto del campesino, la participación de las mujeres y de los analfabetos y el derecho a la educación, antes de la RA, el campesino no tenía derecho a la educación, estaba prohibida. Un ejemplo de ello fue la de un gamonal que destruyó un aula y expulsó a un profesor que había sido llevado por campesinos para que enseñe a sus hijos. Hoy los hijos de los campesinos son profesionales.

La RA marcó un rumbo para la vía campesina – comunera que fue asumida por la CCP y que abrió espacios para una reforma integral y a los derechos de la mujer campesina, su papel, como madre, esposa, productora y lideresa fue revalorado.

La contrareforma del dictador Morales Bermúdez (1975 -80) y las sucesivas políticas anti reforma agraria, no pudieron derrotar ni quitar la tierra a las comunidades que se habían empoderado en ellas como sus legítimos propietarios.

Sierra Productiva

En la mesa técnica N° 5, del gobierno con los agricultores, se discute el tema de la agricultura familiar. Allí ha salido una propuesta desde la CCP para crear una sub mesa de Sierra Productiva que permita aplicar esta exitosa experiencia en 18 regiones del país a través de un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se ha cursado una carta sobre este tema y solicitando que este cargo de la CCP, presidida por su ex secretario general Andrés Luna Vargas y se incorporen las organizaciones que lo crean conveniente.

Recursos Hídricos

En la mesa técnica sobre recursos hídricos se ha incorporado más de 22 propuestas. Existe un rechazo generalizado de los agricultores hacia la Autoridad nacional del agua (ANA), a la que algunos acusan de corrupción en la aprobación de los estudios de impacto ambiental de algunas mineras y petroleras. Se viene exigiendo que se den leyes de ordenamiento territorial, que sean obligatoriamente vinculantes como existen en los otros países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México).