22 julio, 2019

Mesa de educación, la ONAC presentó varios proyectos al MEC

La Organización Nacional Campesina (ONAC) presentó varios proyectos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el lunes último. La presentación fue realizada dentro de la mesa de trabajo, instalada entre la gremial y la institución. El objetivo de la mesa de trabajo es facilitar la cooperación entre a la ONAC y el Estado en el ámbito de la educación en las comunidades campesinas. El sistema educativo en el área rural se caracteriza por la precariedad en infraestructura, improvisación administrativa y la baja calidad de enseñanzas comparado con la ciudad.

‘Cada comunidad elaboró el proyecto conforme a su necesidad para su posterior entrega al ministerio de educación. Mayormente están relacionadas al mal estado de los edificios o construcción de estos. En algunos lugares no existe una institución educativa, para esas colonias solicitamos la apertura, que es un proyecto más complejo. Como en otras áreas, la educación igualmente presenta grandes falencias en el área rural, como consecuencias de años de abandonos por parte de la instituciones nacionales, departamentales y distritales. La educación es una de las áreas en que más el Estado ha invertido recursos, pero como en todas las iniciativas hay poco resultados’, recalcó Nery Osmar Díaz Cáceres, secretario de organización de la ONAC.

Por otro lado, recordó que en el país rige un sistema educativo unificado, es decir no existe una educación diferenciada a la población rural. ‘Es una cuestión preocupante para nosotros. Al aplicar una educación extraña a las costumbres, identidad y cultura de la población rural provoca que las nuevas generaciones rechacen sus raíces. Este modelo de enseñanza considera a la clase campesina como una clase inferior, subyugada e incapaz de mejorar su condición de vida. Es un sistema que forma a los jóvenes para ser empleado no para ser ciudadano’, argumentó.

Igualmente, señaló que la educación responde a las demandas de los empresarios y se deja de lado su función principal: crear conocimientos. ‘El sistema educativo es totalmente teórico. El estudiante nada más tiene que memorizar las respuestas y transcribir en el examen, en la mayoría de las veces no entiende lo que escribe. Los estudiantes necesitan solamente convertirse, al final del proceso educativo, en fuerza de trabajo flexible, competitivo y un sujeto aislado. Estas características no son sorprendentes, porque décadas atrás el sistema fue aplicado en un país con un gobierno dictatorial y luego rechazado por obsoleto, después se implementó en Paraguay’, subrayó.

Indicó que, con la presentación de los proyectos, próximamente se reunirán con el ministro de educación para buscar solución a los diferentes problemas que enfrentan las comunidades en el área rural. ‘Una vez se termine las vacaciones del invierno a mitad de este mes, esperamos mantener una reunión de trabajo con el ministro para discutir sobre los proyectos presentados. Será la primera reunión que vamos a mantener con el ministro, aunque con otras autoridades de la institución estamos llevando adelante una mesa de trabajo’, concluyó.