Se discuten desafíos del cambio climático para la agricultura

En el encuentro anual de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), denominado “Desafíos del Cambio Climático para la Agricultura”, se trataron los temas de sustentabilidad, desafíos del cambio climático, uso del agua, entre otros.

Respecto del cambio climático, Marta Alfaro, subdirectora nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), explicó algunos aspectos relacionados con los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados en el sector agropecuario. En este sentido, Alfaro estableció que mediante la adaptación a estos, se han desarrollado nuevos rubros en distintas zonas del país, como “la instalación o llegada de la fruticultura a la zona sur del país y la producción de vino que hoy existe, por ejemplo, en la región de Aysén, en el área cercana al lago General Carrera”.

Además, se destacó la importancia de la implementación de medidas que generen adaptación y que impacten la mitigación, de manera que, a través de esto, se logre obtener beneficios para la agricultura. Asimismo, se destacó el aporte del sector silvoagropecuario a las emisiones de GEI, dado que la región del Biobío es la principal alternativa para capturar los GEI a nivel nacional.

Sobre esto, Omar Jofré, director de MUCECH, opina que “compartimos la opinión de Alfaro, toda vez que existe un aporte a la vegetación de los suelos de Chile. Estamos en un momento crítico, dado que más del 48% de los suelos del país están erosionados o desertificados, por lo tanto, la recuperación de la vegetación del país es una tremenda contribución. Y es importante extender fuera el Biobío, por razones objetivas; el aumento de la forestación en esa zona y el aumento del bosque nativo hacen que se pueda mejorar y evitar o mitigar los efectos de los GEI”.

Jofré agrega que “este incremento significativo de vegetación y recuperación de bosques, hace que sea efectivamente una mejoría, pero esto tiene que ser un esfuerzo sostenido y sistemático para recuperar zonas con condición de suelos degradados”.