Se dio inicio a la construcción del Programa Asociativo Canal El Faro

El inicio de las obras de construcción del programa, corresponde a un hecho histórico para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la región de Ñuble, específicamente para el grupo de regantes del Canal El Faro de la comuna de Bulnes. El grupo de 25 regantes, junto con la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tatiana Merino Coria, dieron paso al comienzo de la construcción que incorporará 221 hectáreas de riego a la comuna.

Los beneficiarios del programa se encuentran muy felices por esta iniciativa, establece Zenobia Reyes, representante del grupo, “porque es una ayuda esencial (…), ahora trabajaremos la tierra en mejores condiciones”, ya que se encontraban hace 40 años esperando contar con agua para regar sus predios. Para lograr su objetivo, el proyecto considera la construcción de cuatro obras, que incluyen un marco partidor, una alcantarilla, tres compuertas de descarga y el perfilamiento de un kilómetro (aproximado) de canal.

Sobre esto, Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, opina que “esto es parte de los acuerdos que las organizaciones campesinas hemos conseguido con las autoridades del Ministerio de Agricultura, que los recursos públicos tienen que bajar en programas concretos hacia la AFC”.

 

Fuente: mundo agropecuario