Margaridas en la lucha por un Brasil con Soberanía Popular, Democracia, Justicia, Igualdad y Libertad de Violencia

La Marcha das Margaridas no es solo una manifestación – aun que sea la manifestación más grande de mujeres en América Latina. También es un proceso extenso y profundo de capacitación y sensibilización de miles de mujeres en el campo, los bosques y las aguas, así como las ciudades, sobre temas clave en sus vidas.

Este proceso tiene como base la realidad y viva de essas mujeres:  de que manera los cambios políticos, económicos y sociales afectan lo cotidiano de cada una. En los últimos cuatro años, la democracia ha sufrido un golpe de estado que resultó el el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, com el objetivo de imponer una meta neoliberal que aumenta la concentración de ingresos, aumenta la desigualdad, aumenta la pobreza y, al mismo tiempo, reduce las oportunidades de millones de personas pobres y olvidadas de Brasil.

El Proyecto de Enmienda Constitucional del techo del gasto, la reforma de la seguridad social, el estancamiento de los consejos, las conferencias y otras instancias de participación popular, el fin del Ministerio de Desarrollo Agrario, los enormes recortes en las políticas educativas del educación em el campo y para el campo, el creciente número de violencia contra las mujeres … Este escenario devastador fue profundamente debatido por CONTAG y las entidads sócias de la Marcha y fue la base del lema de este gran proceso: “Margaritas en la lucha por un Brasil con Soberanía Popular, Democracia, Justicia, Igualdad y Libertad de Violencia”.

“A través de este lema, la Marcha de las Margaridas dice a la sociedad y al mundo lo que motiva a las mujeres del campo, los bosques y las aguas a marchar. El lema apunta la dirección de nuestra marcha. Debemos saber para qué marchamos y nuestro lema nos recuerda que en 2019 las margaritas marchan para defender y construir un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libertad frente a la violencia. Nuestro lema habla de los valores comunes que justifican nuestra acción colectiva, ¡nuestra marcha! “, Dice la secretaria de Mujeres de CONTAG y coordinadora de la Marcha de las Margaridas, Mazé Morais.

Para comprender mejor el lema, necesitamos saber qué significa cada uno de estos ejes para las Margaridas. ¿Vamos allá?

Soberanía popular

Es la defensa que la gente participe efectivamente en la toma de decisiones importantes para el país, con la posibilidad de expresar sus opiniones y deseos, a través de la democracia representativa y participativa.

Para las Margaridas, la participación de la gente es fundamental para que sus intereses sean realmente atendidos. Nuestros representantes (presidente, diputados y senadores) actuen para que las necesidades de la población sean escuchadas y consideradas, no solo los intereses del mercado y los empresarios.

Democracia

La democracia es una forma de gobierno en la cual el poder de decisión, o sea, la soberanía, debe ser del pueblo. Actualmente, la democracia brasileña es representativa, elegimos ciudadanos para administrar el Estado y formular leyes que contribuyan al bienestar de la población y el desarrollo del país.

Las Margaridas defienden la democracia representativa y participativa, es decir, en la que los representantes de la sociedad pueden, junto con los gobiernos y las instancias legislativos, asegurar que las necesidades de la población sean escuchadas al menos. Esta participación se puede hacer a través de consejos, conferencias, defensores del pueblo, audiencias públicas, mesas de diálogo, por ejemplo.

Igualdad

Hoy en día hay muchas desigualdades en Brasil: entre mujeres y hombres, entre blancos y negros, entre jóvenes y viejos, entre ricos y pobres, entre heterosexuales y homosexuales, y otros más, desafortunadamente. Estas desigualdades son una consecuencia no solo de la mala asignación de los recursos económicos, sino también de la estructura patriarcal y los problemas históricos de dominación y opresión de grupos particulares sobre otros.

Las Margaridas creen que todas las personas deben ser respetadas en sus derechos y deberes por igual, y que quienes se ven perjudicados por las desigualdades tienen acceso a políticas públicas y medidas que disminuyen y eliminan las diferencias injustas.

Justicia

La verdadera justicia no existe sin igualdad. Si todos somos iguales ante la ley, los crímenes cometidos por grandes empresarios y políticos de cuello blanco deberían ser castigados con el mismo rigor de los cometidos por personas sin poder económico, por ejemplo. Pero en Brasil, más del 61,7% de los presos son hombres de raza negra, la mayoría de ellos jóvenes – la población reclusa, el 55% tiene entre 18 y 29 años, de acuerdo con el InfoPen, un sistema de información estadística del sistema penitenciario desarrollado por el Ministerio de Justicia.

Otro ejemplo de injusticia es el de las mujeres en el mundo del trabajo. La primera es la acumulación de obligaciones de trabajo (o producción) y tareas domésticas y cuidado de niños. La segunda es que las mujeres ganan menos que los hombres, incluso si realizan las mismas funciones. Si la mujer es negra, la diferencia es aún mayor.

Se necesita justicia para poner fin a las distorsiones sociales provocadas por la discriminación, el racismo, el machismo y todo tipo de prejuicios e ignorancia.

¡No violencia!

La violencia física es solo la más visible de la violencia que sufren las mujeres en todo el país. También existe la violencia psicológica, la violencia causada por la discriminación en el mercado laboral, la violencia sexual, la violencia obstétrica (que sufrieron las mujeres en el embarazo y parto), la violencia sufrida en la lucha por la tierra, el derecho a producir alimentos saludables y, desafortunadamente, muchos otros tipos. Las margaridas del campo, los bosques y las aguas luchan para acabar con todos los tipos de violencia.

“Uno de los medios para mantener el poder es el uso de la violencia. Por lo que la lucha por la igualdad, la Marcha de las Margaridas lucha para acabar con la violencia, porque la violencia es un mecanismo para mantener el orden y perpetuar la desigualdad, y son las mujeres, la población negra, la población LGBTQ y la población rural las más afectados “, dice Mazé Morais.

Por lo tanto, siempre debemos tener en mente el lema de la Marcha de las Margaridas 2019 para comprender cada paso dado en esta etapa de la historia de la lucha del Movimiento Sindical de Trabajadores Agrícolas y Agricultores Familiares.

Foto: César Ramos

Conoce a los socios de la Marcha de las Margaritas 2019:
Oficina Central de Trabajadores – CUT
Central de los Trabajadores y Trabajadores de Brasil – CTB
Confederación de Organizaciones de Productores Familiares Campesinos y Pueblos Indígenas del Mercosur Ampliado – Coprofam
Confederación Nacional de Trabajadores de Salarios y Salarios – CONTAR
Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria – Unicafes
Marcha Mundial de las Mujeres – MMM
Articulación de las mujeres brasileñas – AMB
Unión Brasileña de Mujeres – UBM
Movimiento de Mujeres Trabajadoras Rurales del Noreste – MMTR-NE
Movimiento Interestatal de Babaçu Coco Breakers – MIQCB
Consejo Nacional de Poblaciones Extractivas – CNS
Movimiento Articulado de Mujeres de la Amazonia – MAMA
WG Mujeres de la Articulación Nacional de Agroecología.
Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas Costeras y Marinas – Confrem Brasil
Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales de Quilombola – CONAQ
Movimiento de Mujeres Campesinas – MMC

Aprende más sobre la marcha AQUÍ
#RumoaMarchadasMargaridas2019

 

Fuente: Departamento de Comunicación de la CONTAG – Lívia Barreto.

Traducción: Gabriella Avila