COPROFAM participa en el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar en la sede de la ONU, en Nueva York

La COPROFAM llevó las expectativas y aspiraciones de los agricultores familiares para uno mas lanzamiento de la Década de Agricultura Familiar (2019-2028), esta vez en los Estados Unidos. Ayer, dia 16, gobiernos, organizaciones de agricultura familiar y agencias multilaterales se reunieron en la sede de la ONU, en Nueva York, para celebrar el compromiso de todos con el desarrollo de la agricultura familiar mundial durante los próximos diez años. En particular, la FAO, agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el FIDA, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, ambos responsables de la implementación del Decenio, de acuerdo con la resolución de la ONU.

COPROFAM estuvo representada en la ceremonia por su secretario general, Alberto Broch, quien también representa al Foro Rural Mundial y a CONTAG. Broch fue invitado a hablar en nombre de los agricultores familiares, protagonistas en la Década, junto con las representantes de la Via Campesina Mundial y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

En el momento, Broch destacó el potencial estratégico de la agricultura familiar para contemplar al menos 121 objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y establecer algunas de las acciones que deben tomarse para que el sector pueda desarrollarse y lograr estos objetivos en la práctica.

La creación de comités nacionales y espacios políticos para el diálogo, el fortalecimiento de las organizaciones que representan a la agricultura familiar y la inversión de recursos en el sector fueron algunos de los compromisos que Broch ha pautado a los presentes en su mensaje. Al final, también abordó el compromiso de los agricultores:

“Nosotros, agricultores y agricultoras familiares, reafirmamos nuestro compromiso de participar de todo el proceso de implementación del Decenio, colaborando, como protagonistas, desde nuestras bases con conocimientos y saberes tradicionales que tanto contribuyen para la reproducción de sistemas alimentares saludables y sostenibles; para generar seguridad y soberanía alimentaria y nutricional y desarrollo sostenible; y para combatir el hambre, la pobreza y el cambio climático”.

En nombre de la FAO y el FIDA, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, comunicó en su discurso los primeros esfuerzos de los dos organismos para el éxito del Decenio y los próximos pasos necesarios. “La FAO y el FIDA ya han establecido un fondo financiero de múltiples donantes, y una parte inicial de este dinero ya se está utilizando para promover un mejor diálogo e intercambio entre los agricultores sobre políticas públicas. El siguiente trabajo es que los involucrados desarrollen Planes de Acción Nacionales, basados en el Plan de Acción Global ya aprobado, para que las agencias puedan entender mejor las demandas y los procesos de cada país “, dijo en su discurso de apertura en la ceremonia de lanzamiento.

Reuniones multisectoriales

Además del acto político, COPROFAM también tiene otras agendas en Nueva York. También ayer, hubo tres reuniones del secretario general, la primera con José Graziano de la FAO, la segunda con el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, y el último día del día con el embajador de Costa Rica, país que lideró la campaña para la aprobación de la década.

La agenda general discutida en las agendas con organizaciones fue cómo pueden ayudar, con recursos técnicos y financieros, a promover nuevos lanzamientos nacionales, a crear estructuras para la agricultura familiar en todos los países y a colaborar con los gobiernos. de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores familiares en todo el mundo.

Reunión con el presidente del FIDA
Reunión con el presidente de la FAO
Reunión con el embajador costarricense.