Menos burocracia para comercializar productos de la Agricultura Familiar

Demanda antigua del Sistema CONTAG, la última semana fue oficialmente declarada por el Decreto del gobierno federal (9.918 / 2019) que regula la Ley del Sello de Arte (13.680 / 2018), que garantiza a los agricultores familiares el derecho a comercializar sus productos de origen animal. (procesado de la agroindustria familiar), en todo el país.

Según los primeros números publicados por el Censo Agropecuario 2017 del IBGE, hay 1,5 millones de establecimientos que procesan alimentos. Sólo en la elaboración de quesos artesanales son más de 170 mil.

“El Reglamento da oportunidad a miles de familias rurales que hoy comercializan de manera informal, para formalizarse. Y para los agricultores familiares que ya están formalizados, el Reglamento permitirá la expansión del acceso al mercado nacional “, dice el secretario de Política Agrícola de CONTAG, Antoninho Rovaris.

El Sello de Arte se obtendrá de la Secretaría de Agricultura de los Estados y del Distrito Federal.

A pesar del paso importante, para el Sistema CONTAG lo ideal sería la inclusión de los Municipios para otorgar el Sello de Arte, acercándose a los agricultores. Y que las Instrucciones Normativas de los productos: carne, pescado, huevos, miel, leche y sus derivados sean publicadas lo antes posible y de forma simplificada.