Día nacional del campesino, la tierra es para quien la trabaja

El día nacional del campesino es una conquista de las organizaciones campesinas de Chile, lideradas por MUCECH, instaurado el 28 de julio de cada año, fecha en que en Chile se promulgó la ley de Reforma Agraria (16.640) y, posteriormente, la ley de Sindicalización Campesina (16.625), cuyas normas dignificaron al campesinado del país. Puesto que antes de la promulgación de estas leyes, el campesinado y el mundo rural en general, eran considerados un sector de segunda clase por sus retrasos, pobreza y precariedades, principalmente en educación, salud y derechos laborales. Por eso, con mucho orgullo celebramos en esta fecha el “Día del Campesino”.

Cabe recordar que la Reforma Agraria se produce en este país porque con la antigua forma de tenencia de la tierra, Chile no era capaz de abastecerse de productos básicos para su alimentación, incluso tenían que importar alimentos. Teníamos terreno, agua y las condiciones para producir nuestros alimentos, he ahí la razón fundamental de por qué Chile requirió de una Reforma Agraria y por qué los campesinos la tomaron con tanto esmero y la hicieron tan propia, bajo la consigna de que “la tierra es para quien la trabaja”. El día de hoy los hijos y los nietos de esos campesinos, son profesionales, son técnicos que están desarrollando el campo y ese es el triunfo de la Reforma Agraria.

Para el campesinado chileno significa un cambio trascendental en su calidad de vida, puesto que el campesino aprendió a leer, a escribir y a luchar por sus derechos para convertirse, en estos tiempos, en un ciudadano más de este país. Los campesinos actualmente, después de muchas luchas y batallas sociales, caminan por este país con la frente en alto, con la dignidad de un hombre libre porque es un ciudadano más que contribuye al progreso y desarrollo de Chile. Gracias a este tremendo logro, Chile es el país que es hoy, si no, tendría al sector rural en el abandono y la miseria. Todo eso se lo debemos a generaciones de dirigentes campesinos que han dado hasta la vida por conseguir un futuro mejor.

Actualmente, tenemos una Agricultura Familiar Campesina (AFC) en desarrollo, producto de la Reforma Agraria, y una clase de dirigentes campesinos muy capaces, convencidos de que somos los actores que preservaremos nuestro mundo rural y, comprometidos hoy con la férrea defensa del agua, de nuestros recursos naturales y nuestra hermosa forma de vida. El principal desafío que conlleva este día es hacer llegar a las autoridades y al país en general nuestras demandas para seguir avanzando en pro de un mundo mejor.

 

 

 

 

Quielo Rivera Pérez

Secretario de Finanzas MUCECH