Se celebró el día del campesino en la región de O’higgins

El pasado 20 de julio se celebró en la comuna de Placilla, región del Libertador General Bernardo O’higgins, el día nacional del campesino, cuya fecha oficial es el 28 de julio. Esta instancia fue organizada por la Federación Interregional Campesina Manuel Rodríguez y financiada por los fondos FNDR de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE), con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región.

A la celebración asistieron distintos miembros y representantes de los sindicatos que componen la Federación, así como algunas autoridades, entre ellas el diputado Ramón Barros y la diputada Alejandra Sepúlveda. Esta última agradeció de sobremanera la invitación a la actividad, estableciendo que “esta ha sido una fiesta donde hemos sido capaces de compartir, de recordar, pero también de compartir cuáles son los desafíos, como la seguridad alimentaria, el tema del agua, el tema previsional, para los trabajadores y trabajadoras son temas que tenemos que abordar dentro del mundo sindical campesino y de los agricultores”.

Así también entregó sus apreciaciones sobre temas contingentes y temas conmemorables, como la reforma agraria, el representante y director de MUCECH nacional, Omar Jofré, quien menciona que “la reforma agraria nos devolvió la dignidad, queremos y debemos seguir batallando por el proceso de la agricultura, de la sociedad chilena, porque es el paso que nos correspondió y nos corresponde dar ahora”. Además, Jofré refirió que “se está discutiendo el tema previsional, la importancia de los alimentos que producimos nosotros (…), lo que estamos aportando en el país es la alimentación fundamental. Estamos profundamente preocupados por el grado de contaminación que tienen nuestros alimentos, no es posible que podamos avanzar a un mejor desarrollo, si seguimos consumiendo veneno”.

Por otro lado, el presidente de MUCECH región de O’higgins, Pedro Pérez, menciona que “esta es una actividad conmemorativa donde nosotros recordamos el proceso de reforma agraria con los campesinos de la región, en donde vemos la esencia e identidad nuestra, que somos los que damos sustentabilidad y vida a este país. Por ende, este día es importante para nosotros como campesinos, como trabajadores y como dirigentes de las organizaciones campesinas auténticas”.