CONTAG celebra Encuentros Nacionales de Tercera Edad, Juventud, Mujeres, Políticas Agrarias y Presidentes

Esta semana, entre los días 22 y 24 de julio, la CONTAG reunió a representantes de sus 27 federaciones y varios sindicatos para discutir temas relacionados a la Tercera edad, Juventud Rural, Mujeres, Políticas agrarias y también asuntos institucionales relacionados con los/las presidentes.

La apertura de los eventos ocurrió conjuntamente en la mañana del lunes (22), en el Auditorio Margarida Maria Alves, en la ENFOC/CONTAG, en Brasilia. Además de resaltar los objetivos de las atividades a ser realizadas la directiva de CONTAG también destacó la importancia de que todos los participantes reflexionen sobre la actual coyuntura brasileña y sus impactos en la categoría de trabajo rural, como la reforma de La Seguridad Social, la movilización para la Marcha de las Margaritas, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto, así como el Decenio de la Agricultura Familiar y cómo unirse a las acciones.

TERCERA EDAD

Esta semana se celebra el Seminario Nacional sobre control social y políticas públicas para personas de la tercera edad, con el objetivo de dialogar y capacitar a más de 54 personas, incluídos dirigentes, liderazgos y asesores sindicales, sobre la importancia de la participación en los organismos de control social para la permanencia y expansión de las políticas públicas para esta generación.

“A través del Seminario, fortaleceremos la construcción de una estrategia de capacitación para trabajar en espacios sociales, contribuyendo a la reflexión sobre la importancia y el papel de las políticas públicas para la Tercera Edad. También construiremos estrategias para la 3ª Reunión Plenaria Nacional de Trabajadores Rurales y Agricultores Familiares que se celebrará en 2020 ”, dice la Secretaria Principal de CONTAG, Josefa Rita da Silva (Zefinha).

 

JUVENTUD RURAL

La Reunión Nacional sobre Control Social y el Plan Nacional de Sucesión Rural – Políticas Públicas para Jóvenes Rurales, que tuve programación de três dias, reúne a jóvenes de todo el país para abordar temas prioritarios para la juventud de áreas rurales. Uno de los objetivos es capacitar a los jóvenes agricultores sobre la importancia de la participación en las agencias de control social para la permanencia y expansión de las políticas públicas para este segmento.

“Además de participar en los organismos de control social, también estamos evaluando en el grupo que celebrar y participar en los Seminarios Regionales y el 4º Festival de la Juventud Rural puede dar lugar a grandes avances para los jóvenes de las zonas rurales. En este sentido, estamos planificando estas acciones para fortalecer nuestra organización, movilización y capacidad para actuar en varios frentes “, explicó la Secretaria de la Juventud de CONTAG, Mônica Bufon.


POLITICA AGRICOLA

Hasta este miércoles (24), pasa el Encuentro Nacional de Reforma Agraria y Crédito de la Tierra. En la agenda se debaten: evaluación de la situación agraria y el crédito de la tierra en Brasil; el papel de la legislatura en la defensa de los problemas de la tierra y el crédito de la tierra; el papel del Foro y el papel de la Fiscalía Federal para los Derechos de los Ciudadanos (PFDC) en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales, con las contribuciones de la Fiscal Federal Debora Duprat y el Secretario de Política Agraria de CONTAG, Elías D’Angelo Borges . Aún se está discutiendo la actualización del Programa Nacional de Créditos de la Tierra (PNCF), con el coordinador del Departamento de Gestión de Créditos de la Tierra, Carlos Everardo, entre otros temas.

“Vivimos en un entorno nacional donde los agricultores armados pueden matar a un agricultor familiar que cruza la propiedad para pescar en un río que atraviesa esa tierra. Un Brasil donde muchos trabajadores rurales se están suicidando debido a tanta burocracia para acceder al crédito de la tierra. Un país de políticas públicas precarias y criminalización de los movimientos sociales. Ante esta situación, contamos con los socios de MSTTR para pensar juntos sobre los desafíos relacionados con los problemas agrarios y con coraje, para luchar por el derecho a la tierra y para permanecer con dignidad “, dice el Secretario de Política Agraria del CONTAG, Elias D’Angelo Borges.

MUJERES TRABAJADORAS RURALES

Este martes (23), la Comisión Nacional de Trabajadoras Rurales se reúne con el objetivo de socializar la información y las actividades que integran la movilización hacia la Marcha de las Margaritas 2019, que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en Brasilia / DF y debe reunir a miles de mujeres del campo, los bosques y las aguas, quienes presentaron al pueblo brasileño una plataforma política de Margaritas para un Brasil con Soberanía Popular, Democracia y Libertad de Violencia.

“Cada reunión que precede al gran acto político de la Marcha de las Margaritas 2019 solo anima nuestro viaje hacia la organización y la movilización hacia esta, que es la acción de las mujeres más grande de América Latina. Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todas las mujeres a unirse a nosotras y marchar juntas para defender los derechos de las mujeres y de toda la clase trabajadora en el país”, dice la Secretaria de CONTAG, Mazé Morais.

PRESIDENCIAS

El Foro de Presidentes (as) se reunió este martes (23), en la sede de CONTAG, en Brasilia. Los puntos principales de la agenda fueron la evaluación de la Ley 13.846 / 2019 (MP 871/2019) y ahora su implementación, hacer un balance de las articulaciones hechas en el Congreso Nacional y definir nuevas estrategias para la continuación de la PEC 06/2019 (reforma de la seguridade social), y Marcha de las  Margaridas, que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto de 2019, en la capital federal.

“Este es un espacio estratégico para la evaluación, la definición de la estrategia y las referencias con la participación de la Junta Directiva de CONTAG y los presidentes de nuestras 27 Federaciones. Necesitamos reafirmar y fortalecer nuestra unidad para asegurar un gran progreso para la categoría en un escenario tan desafiante para todos “, dijo el presidente de CONTAG, Aristides Santos.