Movimiento sindical rural comprometido en ablandar las pérdidas de los agricultores familiares en la Reforma de la Seguridad Social

Ante los primeros signos de la intención de los gobiernos brasileños de cambiar el actual sistema de Seguridad Social del país, que han surgido en los últimos años y se intensificaran en 2018, con el Gobierno Temer,la CONTAG ya se estaba preparando para participar políticamente en el debate, temiendo que la categoría rural salisse perjudicada por los câmbios, y se comprometindo a hacer cumplir los derechos de los agricultores, conquistados com mucha luta.

En 2019, la propuesta ganó impulso cuando el Gobierno de Bolsonaro, que asume el cargo después de las elecciones, presentó un proyecto de Reforma de la Seguridad Social que establecía una serie de nuevas reglas, anunciadas a través de dos proyectos para ser presentado y aprobado al Parlamento: Medida Provisional 871/2019 y el Proyecto de Ley de Enmienda Constitucional 06/2019.

La MP propuso en su primer texto que se deberían hacer cambios inmediatos en el acceso de la población rural a la seguridad social, incluida la forma de registro, la función del sindicato en la emisión del registro y la revisión de los beneficios ya otorgados. El PEC se acercó a la clase trabajadora en su conjunto, haciendo cambios en los aspectos de la constitución en el momento de la contribución, determinando el sistema de capitalización y otras reglas que no coincidían con la realidad de trabajar en la agricultura familiar.

Tan pronto como el equipo de abogados de CONTAG identificó y analizó los verdaderos impactos negativos de estos cambios en la vida de los agricultores y trabajadores rurales, la Confederación comenzó a fortalecer aún más la campaña En Defensa de la Previdencia Rural, que había tenido lugar desde las primeras intenciones anunciadas de reforma. Primero entre todas las Federaciones y Sindicatos que forman parte del Sistema CONTAG, socializando la información detallada a todas estas instancias en seminarios y otros eventos internos y, a partir de eso, trabajando en la articulación política en todos los estados, con agendas directas de los líderes de la organizaciones con parlamentarios vinculados a la agenda de la agricultura familiar, con la intención de hacerles entender las consecuencias de las medidas propuestas para el sector de la agricultura familiar y alentarlos a votar en contra de los proyectos cuando lleguen a la Cámara de Representantes y al Senado Federal, además de sugerir enmiendas para que sean abordadas por ellos y por ellos en las encuestas.

Cambios en la MP 871

Fueron cuatro meses de intenso trabajo – entre febrero y mayo – de posicionamiento contra la reforma, incluidas varias protestas públicas en todo Brasil y el diálogo político. El 30 de mayo, la MP 871 finalmente fue votado en la Cámara de los Diputados y aprobada, pero con algunas modificaciones del texto original, incluidos muchos de los cambios sugeridos por CONTAG a los diputados, lo que significó una pequeña victoria para el movimiento sindical en este sentido. “Nuestra articulación y presión sobre los municipios, los estados y el Congreso Nacional disminuyeron los efectos negativos sobre el MP 871/2019, propuesto por el gobierno”, dice el presidente de CONTAG, Aristides Santos. “Nos enfrentamos a  uma conjuntura que no era favorable para los trabajadores rurales y el movimiento sindical. No hemos podido avanzar en todos los puntos, pero hemos garantizado un plazo más largo para la realización de CNIS-Rural, que, en nuestra evaluación, es fundamental para garantizar los derechos de la población rural ”, dice.

Cambios em el PEC 06

La segunda etapa de la Reforma de la Seguridad Social, PEC 06/2019, fue la votación de la primera vuelta em la Camara de los Diputados, el 10 de julio, y también fue aprobada. Todos los votos hasta ahora han sido acompañados por una delegación de CONTAG que se movilizó en el Congreso. Acerca de este passo y el proceso, la Secretaria de Política Social de CONTAG, Edjane Rodrigues, comenta sobre el resultado: “Logramos garantizar que se mantuvieran la mayoría de las normas actuales de seguridad social, pero no fue fácil. Fueron meses de audiencias públicas, diálogos, negociaciones y presiones destinadas a mitigar en la mayor medida posible los efectos negativos de la reforma de la Seguridad Social para los agricultores y trabajadores rurales, y trabajar en colaboración con varios categorías “, dice.

En esta primera ronda, algunos logros. En el texto del PEC, las reglas actuales de seguridad social se mantuvieron, como la contribución a través de la comercialización de la producción, la edad de jubilación de las trabajadoras rurales a los 55 años y los hombres trabajadores rurales a los 60, y la eliminación del texto de reforma que trata de la Desconstitucionalización y capitalización de la seguridad social. Además, los trabajadores rurales continuarán teniendo acceso a la jubilación previa prueba de 15 años de cotización en el caso de los trabajadores rurales y 15 años de prueba de actividad rural en el caso de los trabajadores rurales. del asegurado especial.

El texto ahora pasa a votación en la segunda vuelta, pero no deberá sufrir más cambios de régimen. A continuación, se aprueba en el Senado Federal. Con este fin, CONTAG continuará procesando audiencias con las autoridades y sugiriendo enmiendas a los senadores para presentar en el momento de la votación. Entre los puntos defendidos en este momento está el veto del pago de beneficios por debajo del salario mínimo, la incorporación de empleados en la categoría especial que pueden jubilarse con menos de 15 años de contribución, y otras propuestas que marcarán esto. articulación

“Continuaremos movilizándonos y negociando esta votación. Internamente, todavia continuaremos el proceso de orientación y capacitación en los sindicatos, para que reproduzcan las orientaciones a los trabajadores asociados en este momento de cambio ”, concluye Santos.