Una nueva fase de COPROFAM comienza en un momento muy importante en la historia de la entidad

Hace pocos días, el mandato de la Junta Directiva concluyó una de las administraciones más notables en la historia de COPROFAM, siendo responsable de un amplio crecimiento institucional y político de la entidad. Durante los últimos dos años de ejercicio, esta junta ha logrado impulsar a la Confederación a lugares muy importantes para la lucha de la agricultura familiar en el mundo, como la vicepresidencia del Foro Rural Mundial y la participación como miembro del Comité Mundial del Decenio de la Agricultura Familiar. En esta misma fase, la organización también ha ganado buena credibilidad con organismos multilaterales como el IICA, la FAO y el FIDA, lo que ha dado lugar a que COPROFAM lleve a cabo importantes proyectos hoy con el apoyo de esos organismos, especialmente el FIDA. También es notable la relación positiva actual con los gobiernos, como la oportunidad para que la Confederación en participar en la última reunión del Consejo Agrícola del Sur (CAS).

Todo esto se constató y demonstró en la reunión ampliada de la Comisión Directiva de COPROFAM. El éxito logrado se deriva de la unidad de la junta, con la planificación estratégica ejecutada de manera democrática y participativa, buscando fortalecer COPROFAM y todos sus afiliados. Alcanzar tal nivel de unidad con toda esta diversidad de culturas y pensamientos que compartimos entre nuestros países no es fácil. Pero hemos logrado encontrar el equilibrio que nos ha permitido llevar a cabo un trabajo dirigido a los objetivos de la institución que representa los derechos e intereses de los agricultores y agricultoras del MERCOSUR Ampliado.

Fue en este clima positivo que tuvo lugar la Asemblea General Extraordinaria, que trató de reformar el Estatuto de la entidad, reafirmando e innovando sus principios, directrices, estructura y organización, afiliación, composición y mandato de la Comisión Directiva de COPROFAM. Siguiendo y en el mismo clima de entusiasmo, celebramos la Asamblea General Ordinaria, donde se presentó el balance político y financiero de la última administración, las actividades realizadas, los espacios y los logros alcanzados en los últimos dos años. Tras la aprobación de las cuentas de la administración, el proceso electoral se estableció en un clima de sinergia positiva con la presentación de una lista única que contó con la aprobación unánime de la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 31 de julio en Rosario, Argentina.

De ahora en adelante, nuestra COPROFAM tiene un nueva Comisión Directiva muy cohesiva y responsable, comprometida a mantener el progreso realizado hasta el momento y estimular aún más el crecimiento de la representatividad y la representación que tenemos hoy. El Comité Directivo cuenta con la participación de mujeres y jóvenes, de modo que las cuestiones de género y generación no se encuentren solo en los discursos y puedan ser realmente experimentadas en nuestra organización. Sabemos que los desafíos son muchos, pero también lo son las oportunidades, como el Decenio de la Agricultura Familiar, que nos brinda una perspectiva muy positiva de los avances en la agricultura familiar regional y mundial en los próximos años. Tenemos mucho que hacer y lograr – por eso tenemos mucho trabajo que hacer para defender los derechos e intereses de nuestros agricultores y agricultoras familiares, campesinos(as) e indígenas del MERCOSUR Ampliado