Movilizarse para hacer realidad adelanto de elecciones

Perú celebró su 198 aniversario el pasado 28 de Julio. El Mensaje Presidencial de Martín Vizcarra sorprendió al anunciar adelanto de elecciones generales para Congreso y Presidencia para el año 2020, uno antes del mandato de 5 años. Presentó un proyecto de Ley para que el Congreso apruebe junto a convocatoria a Referéndum para que se consagre con el voto democrático de la ciudadanía.

El Presidente Vizcarra encuentra así un camino para solucionar la prolongada crisis política y de gobernabilidad originada por la mayoría congresal sustentada en la alianza del fujimorismo y el APRA, seriamente comprometida con la corrupción. La encuestadora IPSOS señala que el 75% votará para que se vayan todos.

Everardo Orellana, Vicepresidente de la CCP manifestó que la histórica central del campesinado peruano está llamando a la movilización de sus bases en todo el país así como a gremios de trabajadores, estudiantes, pobladores de barrios y colectivos sociales, al mismo tiempo que a personalidades democráticas, académicos, profesionales y todo peruano de bien, para presionar al Congreso para que no ponga trabas al Referéndum para el adelanto de elecciones.

Everardo saludó los pronunciamientos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) que de manera unánime aprobaron respaldar el proceso de adelantar elecciones para acabar con el chantaje de un Congreso cuya mayoría se ha dedicado a proteger a la corrupción. Los instó a promover actividades sociales y de difusión para que las poblaciones a quienes representan desplieguen sus fuerzas democráticas para garantizar un cambio sustantivo a una situación que en Perú tiene comprometidos a presidentes de seis gobiernos sucesivos del año 90 hasta el actual.

El Presidente del Congreso para la legislatura de un año, iniciada el 28 de Julio, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, es un gran empresario que integra la Confederación de Instituciones Empresariales del Perú (CONFIEP) que es aliada directa de la mafia fujiaprista y que ahora se ha dispuesto a liderarla. Es además militante y dirigente del movimiento ultra conservador “con mis hijos no te metas” confrontado a ultranza con los derechos de equidad de género. Columnistas y políticos lo consideran un bolsonaro. Olaechea, desafiante, señala que no aceptará que tomen decisiones políticas quienes no han sido elegidos, oponiéndose de este modo a la consulta ciudadana del referéndum.

Le responde Andrés Luna Vargas, quien fuera Secretario General de la CCP en la época de oro de la lucha por la tierra, que logró que la tenencia de la tierra cambie radicalmente de 20 mil grandes haciendas latifundistas que existían hasta fines de los años 50, para ser desde fines de los años 80 más de 2 millones de unidades productivas de las cuales el 98% son de pequeña producción campesina de agricultura familiar.

Toda consulta ciudadana es un instrumento profundamente democrático. El referéndum es absolutamente legal y constitucional. Se ejerce cuando los poderes del Estado expresan debilitamientos que lindan con la ingobernabilidad. La democracia plebiscitaria surge como balón de oxígeno para que la participación de la ciudadanía sea quien dirima ante el bloqueo, en este caso, del poder legislativo ante el poder ejecutivo y el poder de la justicia.

Andrés Luna Vargas le recomendó a Olaechea que se ilustre, conozca y respete la vida democrática de las Comunidades Campesinas que tienen un sistema de gobierno donde la Asamblea Comunal trata temas, debate y asume acuerdos que la Junta Directiva está obligada a implementar. Los dirigentes no pueden tomar medidas sin estar previamente autorizados por la Asamblea Comunal. En su vida ancestral, las Comunidades Campesinas ejercen una democracia participativa.

Por otro lado, Wilder Sánchez Chávez, Presidente de CCP, manifestó, debemos hacer nuestro el referéndum y vincularlo a la exigencia de cumplimiento de acuerdos demandados en el Paro Agrario Nacional del 13 de Mayo que consiguió un espacio de diálogo con el Gobierno, consagrado mediante un Decreto Supremo. Fruto del diálogo el Poder Ejecutivo ha aprobado un proyecto de Ley que el Congreso debe resolver este mes de Agosto donde se cambia de nombre al Ministerio que se denominará “de Desarrollo Agrario” y se crea un viceministerio de “Agricultura Familiar” y en la Mesa Técnica N° 5 se ha consensuado un acuerdo por el cual se asigna al Plan Nacional de Agricultura Familiar la suma de 15 mil millones de soles para el trienio 2019-2021.

La CCP, junto a las organizaciones agrarias que integramos CONVEAGRO y la Junta Nacional de Distritos de Riego del Perú, debiéramos estar en movilización permanente, expresa Wilder, para garantizar que los acuerdos logrados en el diálogo se conviertan en medidas con soporte presupuestal. Tener presente que existen temas que se han trabado por responsabilidad fundamental del Ministerio de Economía y Finanzas que no valora la importancia del rol de la pequeña producción campesina en el desarrollo rural integral. El referéndum debe ser la gran vía que permita potenciar la conquista de derechos de la pequeña producción campesina de Agricultura Familiar.