COPROFAM firma acuerdo de cooperación con Rel UITA

La COPROFAM y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) firmaron la semana pasada, durante la Asamblea Ordinaria de COPROFAM, un Acuerdo de Cooperación entre las dos entidades. El objetivo de esta asociación es establecer una agenda de trabajo compartida, centrada en tres líneas de política: fortalecer bilateralmente a las dos organizaciones, fortalecer la lucha por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 e impulsar la Década de la Agricultura Familiar.

En este sentido, ambas entidades se comprometen a trabajar en capacitación y desarrollo de capacidades que fortalezcan el liderazgo de sus afiliados en la gestión de políticas públicas dirigidas al desarrollo sostenible de sus países. Con este fin, COPROFAM y UITA se unirán para articular recursos, conocimientos y habilidades técnicas.

El presidente de COPROFAM, Alberto Broch, ve un gran potencial en esta cooperación. “Este acto de acercamiento político es muy importante, porque mismo representando diferentes luchas sindicales, será posible, a través del diálogo y la cooperación, promover actividades que sean importantes para ambos y que tengan un impacto positivo en los países involucrados”.

COPROFAM está apostando cada vez más en cooperación con otras entidades para fortalecer conjuntamente las luchas que van en la misma dirección. A fines del año pasado, se firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Este con la UITA sigue la misma línea, y se está debatiendo el diálogo político más estrecho con la Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria (UNICAFES). “Entendemos que una red solo puede encontrar más dificultades para lograr objetivos que en verdad son comunes, y juntos podemos alcanzar más logros que beneficien a todas las partes”, dice Broch.