MUCECH define sus próximas líneas de acción en asamblea nacional

Los días 7 y 8 de agosto se realizó la asamblea programática nacional anual del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, región Metropolitana. A este encuentro asistieron más de sesenta dirigentes y representantes de las organizaciones que componen la gremial a nivel nacional, así como de los MUCECH regionales.

La instancia partió con una reflexión y análisis sobre las políticas actuales del conjunto del movimiento, dando paso al trabajo en grupos temáticos sobre pueblos originarios, género, el tema productivo, laboral y cambio climático. Además, se trabajó en preguntas transversales a los grupos sobre la reforma previsional, salud y educación. Todo esto, para generar las líneas de acción de la gremial para los próximos meses y el año venidero.

Durante la segunda jornada, los MUCECH regionales expusieron sobre su accionar y los logros que han tenido en sus respectivas regiones, de manera que fue posible fomentar y fortalecer el trabajo de estas asociaciones gremiales, compartiendo la información entre ellas sobre la importancia de su accionar a nivel regional. De este modo, para MUCECH nacional, se consideró como una experiencia de fortalecimiento organizacional y de nuevos desafíos en cuanto a los temas trabajados; así también, esta instancia permitió dar una mirada general a los nuevos escenarios que se aproximan para el campesinado chileno.

Orlando Contreras, presidente de MUCECH, establece que “este encuentro nacional fortaleció el trabajo del MUCECH nacional en regiones”, lo cual demarca una línea de acción importante para la gremial en relación con la presencia de esta en todo el país.