Nuevo proyecto busca la propagación de hongos silvestres comestibles en Panguipulli

El proyecto, denominado “experiencia piloto para la propagación de hongos silvestres comestibles en bosque nativo de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos”, es una iniciativa del Instituto Forestal (INFOR) que busca realizar una innovación científica, experimental, tecnológica y de extensión para desarrollar métodos de propagación de los hongos característicos de la zona, como loyo, changle y gargal.

Esta iniciativa se desarrollará a través de la implementación de un laboratorio y parcelas de cultivo en el bosque nativo de Panguipulli, de modo que se fomente la recolección sustentable como alternativa de diversificación de la agricultura familiar en la región. El proyecto está financiado con fondos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Fundación Fungi, y los recolectores y recolectoras de la comuna.

Sobre esto, Omar Jofré, director de MUCECH y consejero nacional de INFOR, opina que “es una excelente iniciativa y habla bien del cumplimiento del propósito de INFOR de apoyar el desarrollo de la AFC. Este proyecto no solo deberá aportar tecnología, sino participación en la ejecución del mismo, por parte de la AFC”.