Por la autonomía y libertad de las mujeres sobre sus cuerpos y su sexualidad

La sexualidad femenina está marcada por varios tabúes que a menudo impiden que las mujeres hablen de ello y busquen comprender mejor su propio cuerpo, sus fases, emociones y todo lo que comprende este universo, al principio individual, pero que en algún momento también se encuentra con el colectivo. Los tabúes que comienzan en el hogar, especialmente cuando las mujeres alcanzan la pubertad, y se prolongan de por vida, perpetuadas por los medios de comunicación y las convenciones sociales todavía fuertemente arraigadas en los principios patriarcales que reprimen la sexualidad femenina. Lamentablemente, la libertad de las mujeres para tomar sus decisiones en el ámbito de la sexualidad todavía se usa ampliamente como motivación para la violencia contra ellas.

Pero en la Marcha de las Margaritas se rompe cualquier tabú sobre este tema tan importante, y la defensa de la autonomía y la libertad sexual de las mujeres rurales y urbanas se basa en el debate de las Margaritas y la movilización política que llevan a cabo, así como en la lucha contra todas las formas de violencia que se caracterizan en este y otros contextos.

La autonomía y la libertad sexual han sido parte de la lucha de los movimientos feministas durante muchas generaciones, y gracias a las mujeres que han asumido esta lucha en el pasado, hemos avanzado de algunos aspectos, como la posibilidad de tomar decisiones relacionadas con el derecho sexual y reproductivo, como uso de la píldora anticonceptiva o otros métodos anticonceptivos. Pero todavía hay pautas a este respecto que exigen más lucha de las mujeres, como el derecho a elegir sobre el mantenimiento o la interrupción del embarazo, un asunto que hoy, en muchos países, incluido Brasil, aún depende del Estado para decidir.

Otra característica que se ajusta a la discusión sobre la sexualidad, y que es el tema de la Marcha de las Margaritas, es la orientación sexual de las mujeres y la libertad de elección de con quien ellas quieren relacionarse, sin cuestionar si es con personas del sexo opuesto, mismo sexo o ambos. Y también la comprensión de lo que es la identidad de género y el hecho de que hay personas que no se identifican con el género que nacieron, y que no encajan en el patrón socialmente impuesto de Hombre y Mujer. Sobre todo, se ajusta del respeto a las elecciones de cada persona y la lucha contra todas las formas de violencia contra lo que no es estándar.

Con gran angustia y preocupación, las Margaritas ven los logros del feminismo en estos y otros temas, luchados durante tantos años, perdiendo fuerza y ​​retirándose frente a una coyuntura política de extrema derecha que gobierna Brasil en la actualidad. Las declaraciones machistas del presidente y otros funcionarios del gobierno son cada vez más peligrosas para la vida de las mujeres en la sociedad. Se teme que aumente la violencia sexual y otras formas de violencia y feminicidio fatal en un país donde las estadísticas ya son altas y desesperadas.

Para la coordinadora de Políticas para las mujeres de COPROFAM, Florinda Silva de Paraguay, que marchará con las margaritas en Brasilia en agosto, no se puede desanimar por las dificultades que plantea el escenario actual: “La lucha que las margaritas han estado jugando durante años es más difícil frente a esta coyuntura de extremismo y violencia. Pero eso no debería desanimarnos, sino darnos más fuerza para no perder el ritmo de la lucha. Necesitamos mantener este impulso y fortalecerlo fortaleciéndolo con nuestra voz y nuestro deseo de construir una sociedad mejor y más segura para las mujeres. Nuestra voz es importante, tenemos valor. ¡Fuerza, margaritas!”

Para profundizar en las pautas de la lucha de las Margaritas por la autonomía y la libertad de las mujeres sobre sus cuerpos y su sexualidad, acceda al Libro 4 de la Margarita Daisy haciendo clic AQUÍ.

La Marcha de las Margaritas es la acción de mujeres más grande en América Latina. La llevan a cabo CONTAG, Federaciones y Sindicatos de Trabajadores Rurales, con el apoyo de varias organizaciones asociadas.

Para profundizar en las pautas de la lucha de las Margaritas por la autonomía y la libertad de las mujeres sobre sus cuerpos y su sexualidad, acceda al Libro 4 de la Marcha de las Margarita haciendo clic AQUÍ.