Duro revés para el oficialismo argentino en las elecciones primarias 2019

El domingo 11 de agosto se realizaron en Argentina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que los ciudadanos eligieron entre los candidatos de los distintos partidos a quiénes competirán para la presidencia y vicepresidencia de la Nación, en los comicios generales que serán el 27 de octubre próximo.

En los hechos, la figura de las PASO fue creada a través de la ley 26571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral sancionada el 2 de diciembre de 2009 y publicada en Boletín Oficial el 14 de ese mismo mes. A través de la misma (en su artículo 29°) se determinó que “para la designación de candidatos a cargos electivos nacionales se aplicará el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en todo el territorio de la Nación, para un mismo día y para todos los partidos políticos, de conformidad con lo establecido en la ley respectiva”.

Pese a ello, los partidos no presentaron distintas opciones entre las cuales elegir, por lo que la ciudadanía y los medios de comunicación se refirieron a estas primarias como “una encuesta a nivel nacional” que permitiría medir a los candidatos, de cara a la próxima elección nacional. En este sentido, los resultados del escrutinio definitivo de las PASO fueron: Frente de Todos 47,65%; Juntos por el Cambio 32,08%; Consenso Federal 8,22%; Frente de Izquierda 2,86%; Frente Nos 2,63% y Unite por la libertad y la dignidad 2,18%. El resto de los partidos no alcanzaron el 1,5% de los votos necesarios para pasar a los comicios generales, en octubre. (Ver todos los resultados: https://www.resultados2019.gob.ar/)

Estos resultados fueron un duro revés para el oficialismo, cuya lista fue integrada por el presidente Macri y el senador Pichetto y perdieron en todas las provincias excepto en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El país aguarda expectante lo que sucederá en los próximos días a nivel político y económico, considerando que la fórmula ganadora está integrada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe señalar que en las PASO también se incluyeron las categorías de diputados, senadores, gobernadores y/o jefe de gobierno, según las provincias.