MUCECH visita Brasil en intercambio cooperativo del PDRT

Una delegación compuesta por agricultores familiares, campesinos y líderes de organizaciones de base afiliadas a el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), de diferentes regiones de Chile, se embarcó ayer, 20, para Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, Brasil. La visita es para la realización de un intercambio entre organizaciones de COPROFAM, actividad realizada en el marco del Programa de Diálogo Político para Transformaciones Rurales (PDRT), proyecto de COPROFAM con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Acogida por la directiva de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Rio Grande do Sul (FETAG-RS), que es una afiliada de la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores/as Familiares (CONTAG), la delegación se quedará hasta el domingo y vivirá una intensa programación, que incluye visitas a Sindicatos y Cooperativas de agricultores familiares de la region.

El objetivo principal de esta actividad es fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los líderes y dirigentes involucrados, con base en el conocimiento in loco de experiencias exitosas que fueron posibles gracias a políticas publicas para la agricultura familiar en el país visitado. La idea es que, en base a esta práctica, ellos podrán transmitir las lecciones aprendidas en sus organizaciones e impactar positivamente en la lucha por políticas públicas dirigidas a los agricultores que representan, lo que también puede resultar en un mayor desarrollo rural en sus regiones.

Experiencia sindical

La primera actividad del grupo fue una visita a la sede de FETAG-RS, realizada hoy. En la ocasión, los líderes de la Federación hicieron una presentación sobre la realidad de la agricultura familiar en el estado de Rio Grande do Sul, la actividad del sindicato en la región, la historia de las luchas y los logros para los agricultores, especialmente las políticas públicas, que fueron presentadas en detalle, además de los principales desafíos que enfrentan en la coyuntura actual, como la permanencia de los jóvenes en el campo para garantizar la agricultura continua y fortalecida en la región. Para Nestor Bonfanti, vicepresidente de FETAG-RS, fue una experiencia muy positiva recibir a la delegación en la sede: “Nos habíamos estado preparando durante mucho tiempo para recibirlos, y fue un momento muy interesante, con diálogos útiles, porque además de hablar sobre nuestras experiencias, también aprendimos más sobre la organización sindical en Chile. Participaron mucho, estaban muy interesados ​​y nos hicieron muchas preguntas sobre nuestro trabajo, y estamos felices de compartir este conocimiento ”, dice.

El Vicepresidente de CONTAG y Presidente de COPROFAM, Alberto Broch, también participó a la recepción de la delegación chilena, y hizo una presentación sobre la historia de CONTAG y cómo se está organizando con sus Federaciones y Sindicatos para garantizar la permanencia de los derechos de los agricultores y agricultores rurales en este contexto político en que el gobierno brasileño está causando pérdidas a la clase trabajadora.

Cooperativismo en la agenda

En la secuencia de esta actividad, la delegación realizó una visita a la primera Cooperativa seleccionada para el intercambio, la COOMAFITT – Cooperativa de Agricultores Familiares de Itaiti, Terra de Aeria y Tres Forquilhas. Además de promover un amplio trabajo de comercialización in natura de las frutas que sus cooperados producen, que incluye tanto la venta directa a los consumidores como la venta a programas públicos (PAA y PNAE), la cooperativa también agroindustrializa con producciones excedentes. Otro punto destacado de COOMATITT es la gestión por jóvenes agricultores familiares.

Según Alicia Bonifacio, directora de la Confederación Nacional Campesina de Chile, el cooperativismo es un importante punto de interés en esta experiencia de intercambio. “Estamos buscando experiencias cooperativas, ya que todavía no se ha trabajado mucho en Chile, pero sabemos que es un trabajo que brinda mucho potencial para fortalecer el trabajo de la agricultura. Todos estamos ansiosos por conocer e inspirarnos en las cooperativas de Brasil ”, comenta Alicia sobre las expectativas del grupo. “Hasta ahora ha sido muy interesante, porque todos que nos reciben tienen muchas ganas de compartir y de escucharnos”, agrega.

En las actividades cooperativas de Brasil, hay algo que llama la atención de los chilenos, como comentó Héctor Torres, asesor de MUCECH. “Entre los puntos que nos inspiran sobre el cooperativismo brasileño está el sistema de compra pública de producciones agrícolas familiares, algo que fortalece enormemente la dinámica cooperativa y a los pequeños productores”, dice.

En los próximos días, la delegación se reunirá con otros dos sindicatos de trabajadores rurales, de las ciudades de Garibaldi y Nova Petrópolis, y cuatro cooperativas más, además de visitar el Museo del Cooperativismo. El último día de actividades, los compañeros y compañeras chilenos participarán en la Feria Internacional EXPOINTER.