CONTAG se reúne con la Ministra de la Agricultura para exigir medidas para efectuar una reforma agraria en Brasil

CONTAG, a través de su Secretaría de Política Agraria, se reunió esta semana con la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina. El propósito de la reunión fue exigir medidas para lograr avances en la política de Reforma Agraria en Brasil. Entre los puntos discutidos se encuentran la obtención de tierras para la reforma agraria, el desarrollo de asentamientos y la política de asistencia técnica, la titulación de tierras, la regularización de tierras, el registro y la selección de hogares, así como los recursos y SIC para la Política Nacional de Crédito de Tierras.

Tereza Cristina declaró que hay interés en resolver los problemas de tenencia de la tierra y desarrollo de asentamientos, pero no hay dinero. “Tenemos una ley que debemos seguir, pero no tenemos dinero. La contingencia afecta a todas las áreas y debemos priorizar. Estamos trabajando con parlamentarios para asegurar un presupuesto para el próximo año”, dijo la ministra.

Como seguimiento de la reunión, el Secretario Especial para Asuntos de Tierras, Nabhan García, se comprometió a abordar cuestiones específicas de los procesos de adquisición y regularización de tierras con la presidencia del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y CONTAG. La ministra Tereza Cristina también se comprometió a acelerar la aplicación de créditos a los asentados a finales de este año.

Para el Secretario de Política Agraria de CONTAG, Elias D’Angelo Borges, la expectativa es que realmente habrá un esfuerzo para incluir los problemas de reforma agraria en el presupuesto 2020. El presidente de CONTAG, Aristides Santos, cree que fue importante reanudar las conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Abastecimiento en este tema, que es fundamental para el desarrollo sostenible de Brasil, ya que la distribución justa de la tierra garantizará la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro país, así como la producción de alimentos saludables, con diversidad y protección al medio ambiente

 

FUENTE: Asesora de Comunicación CONTAG – Lívia Barreto