COPROFAM representa los agricultores y agricultoras del MERCOSUR en el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar en la America Latina y Caribe

Esta sucedendo esta semana el primer lanzamiento regional del Decenio de la da Agricultura Familiar realizado después del lanzamiento oficial por la FAO en Roma. Es el Lanzamiento del Decenio en la America Latina y Caribe, en un evento que comenzó ayer, 25, en Punta Cana, República Dominicana, y recibe representantes de todos los sectores comprometidos con el Decenio: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, incluida la COPROFAM, instituciones académicas, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas. La idea es que todas las entidades presentes puedan construir, de manera integrada y participativa, los acuerdos necesarios para definir estrategias que contribuyen a la implementación práctica del Decenio. Además de los movimientos agrícolas familiares, también hay representaciones de pueblos indígenas, jóvenes y mujeres.

Panel de organizaciones campesinas sobre desafíos y oportunidades con el Decenio de la Agricultura Familiar

Además del acto político que lanzó la agenda, que marcó la apertura, ayer por la noche, el evento también promueve conferencias sobre el contexto de la Agricultura Familiar en la región de América Latina, la relación de esta forma de agricultura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las contribuciones que los gobiernos de cada región de América Latina (Mesoamérica, América del Sur y el Caribe) harán al éxito de la década. Habrá siete conferencias, celebradas entre hoy y mañana, donde la última marcará la construcción de los compromisos de los participantes para la implementación del Plan de Acción del Decenio.

La COPROFAM fue una de las organizaciones de la sociedad civil invitadas a unirse a la mesa de la ceremonia de apertura y hablar en nombre de las organizaciones involucradas y los agricultores, junto a CLOC – Vía Campesina. En la ocasión, también hablaron autoridades del gobierno del país anfitrión, como el Ministro de Agricultura de la República Dominicana, Osmar Benítez, y también de Costa Rica, como su Viceministra de Agricultura , Ana Cristina Quiros, así como representantes de la FAO y el FIDA para América Latina y el Caribe.

Foto: ©FAO/Max Valencia

En su discurso de COPROFAM, en representación de los agricultores que son protagonistas del Decenio, el presidente Alberto Broch destacó los problemas que enfrenta la agricultura en la actualidad y que deberían tener sus soluciones como objetivos de la agenda, como la alta tasa de pobreza en las áreas rurales, la dificultad del acceso de los pequeños agricultores a la tierra y los recursos naturales, la disminución de las inversiones en políticas públicas, entre otros temas que merecen una atención cuidadosa por parte de los gobiernos.

“Esperamos que el Decenio pueda hacer mucho para avanzar en el desarrollo de la agricultura familiar. Con este fin, debemos, como estrategia, discutir el Plan de Acción, adaptarlo a la realidad de los países y crear espacios para el diálogo. Creemos que a través del diálogo entre instituciones, gobiernos y organizaciones, es posible avanzar en esta dirección. La agricultura familiar produce alimentos saludables, pero también produce cultura y conocimiento, y debe ser valorada ”, dijo Broch en la apertura.

Además del presidente Broch, quien también representa a CONTAG en el lanzamiento, también participan otros líderes de COPROFAM de todos los demás países de la Confederación. Antes del comienzo oficial de la ceremonia, las organizaciones presentes hicieron una reunión preparatoria.