ExpoInter y las ferias agrícolas como espacios importantes para la agricultura familiar

Las ferias son entornos esenciales para la exhibición y comercialización de productos agrícolas familiares. También se pueden utilizar como espacios para intercambio de conocimientos entre los agricultores participantes y, como en algunas ferias más grandes, con otras instituciones que pueden aportar información, maquinaria y otras posibilidades para mejorar el trabajo de campo. Recientemente participé en la feria promovida por CIOEC, con motivo del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar en Bolivia, que fue un gran ejemplo de celebración de la AF, y esta semana participé en la ExpoInter, la feria agrícola más grande de Sudamérica.

La ExpoInter, que tiene lugar en Rio Grande do Sul, un estado de Brasil con una agricultura familiar muy grande y consolidada, tiene una larga historia, empezada en 1972, y cuenta con una gran participación de otros países, especialmente el Mercosur Ampliado. Durante mucho tiempo contempló solo los agronegocios, y los agricultores familiares la asistieron solo para visitas. Pero a mediados de la década de 2000, un cambio en el gobierno estatal hizo posible que la agricultura familiar también se abriera como expositor. Para que esto suceda de manera organizada, FETAG-RS, afiliado a CONTAG, se colocó como copromotora de la ExpoInter y se articuló con sindicatos de agricultores de todas las regiones del estado. La agricultura familiar fue ganando reconocimiento en el evento, y hoy tiene pabellones ocupados solo por expositores de este sector, que se encuentran entre los pabellones más visitados de la feria.

En esta edición, que es la 42ª, participan más de 300 agroindustrias familiares. Esta es una edición muy importante, ya que ocurre en el contexto del comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar, siendo una gran oportunidad para difundir esta agenda a los visitantes. Otro hecho que hace que esta exposición sea muy especial para COPROFAM es que el inicio de ExpoInter coincide con el intercambio de la delegación de agricultores y líderes de MUCECH en Rio Grande do Sul. Han estado allí durante la semana pasada, visitando experiencias exitosas de agricultura familiar en la región, enfocándose especialmente en el cooperativismo y todos los pasos asociados con esta forma de organización y comercialización de productos agrícolas familiares, y también visitaran Expointer, cerrando con una llave de oro esta rica experiencia vivida en este intercambio cooperativo.

Todas las organizaciones COPROFAM están invitadas a visitar Expointer, que sucede hasta el 1 de septiembre, para experimentar esta amplia experiencia agrícola. COPROFAM cree firmemente en el potencial de las ferias agrícolas como un espacio para publicitar las formas saludables de producción de la agricultura familiar y para mostrar a la sociedad la diferencia en la calidad de estos productos en comparación con los alimentos en la cadena comercial de las empresas estandarizadas. Creemos y alentamos la celebración de más ferias en nuestra región, con una intensa participación de nuestros agricultores en estos espacios.