Gobiernos, organizaciones y entidades de otros sectores firman declaración final en el lanzamiento del Decenio en República Dominicana

Foto: ©FAO/Max Valencia
Foto: ©FAO/Max Valencia

 

El evento de lanzamiento de la Década de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, celebrado esta semana en República Dominicana, finalizó ayer con la firma de la Declaración de Bávaro, que marca los compromisos asumidos por los países y entidades participantes. El documento fue aprobado por unanimidad por los gobiernos, los parlamentarios, las organizaciones de agricultura familiar – entre organizaciones artesanales, indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y otras organizaciones sociales -, así como el sector privado, las instituciones académicas, y otras agencias y organizaciones de cooperación presentes.

“El balance de participación y compromisos de este lanzamiento fue muy positivo”, dice el presidente de COPROFAM, Alberto Broch, “tuvimos 19 ministros, muchos funcionarios gubernamentales, más de 50 organizaciones sociales, académicas, institutos de consumidores, las ONG, entre otros sectores, todos muy importantes para el éxito del Decenio”, dice. “Al unir el compromiso de todos, tenemos buenas perspectivas de hacer que la agricultura familiar sea más visible, promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de todas las personas, desde los campos hasta las ciudades”, agrega Broch.

Entre las organizaciones agrícolas familiares participantes se encontraba CONTAG, una afiliada de COPROFAM, representada por su presidente Aristides Santos. Él también evaluó positivamente la reunión, y cree en el cierre con la firma de la Declaración como estratégico para tratar el Decenio con los gobiernos de los países latinos. “Este documento nos ayudará a cobrar a los gobiernos, ya que son fundamentales para que lo que se aborda en la declaración se convierta en acciones concretas. Estos diálogos y construcciones colectivas no avanzarán si no contamos con el apoyo para promover políticas públicas efectivas para fortalecer la agricultura familiar en nuestros territorios “, dice Santos.

Próximos pasos

Después de este lanzamiento regional, la agenda del Decenio llega a los países con más fuerza. La perspectiva es que tales reuniones se promoverán en las subregiones de América Latina, así como en países a nivel nacional. Brasil ya tiene una fecha para su lanzamiento: 11 de septiembre, en la Cámara de Diputados, en Brasilia.

Consulte la Declaración de Bávaro en su totalidad:

Declaración de Bavaro – Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe en la República Dominicana