Cooperativa con fuertes políticas de género y generación prospera en Rio Grande do Sul

Cuando la cooperativa trabaja desde la perspectiva de impactar verdaderamente a las comunidades en las que opera, y no solo comercializar las producciones de los agricultores asociados, los resultados son claramente positivos y sorprendentes. Es el caso de la Cooperativa Mista de Agricultores Familiares de Taiti, Terra de Areia e Três Forquilhas – COOMAFITT, ubicada en la costa norte del estado de Rio Grande do Sul, que se ha convertido en una referencia para otras regiones, incluso como una de las experiencias visitadas en el intercambio cooperativo de MUCECH en Brasil, celebrado en agosto. La COOMAFITT es una historia de éxito en autogestión cooperativa, inclusión de jóvenes y mujeres agricultoras en las actividades, trabajo integrado con otras cooperativas, transparencia administrativa y gran desarrollo basado en políticas públicas.

Nacida el 5 de septiembre de 2006, desafiando el contexto en el que el cooperativismo no generaba mucha confianza en los agricultores de la región debido a algunas experiencias anteriores fallidas, COOMAFITT surgió de la necesidad de que los productores se organicen eficientemente para comercializar sus productos sin depender de intermediarios. Este inicio estuvo marcado por el fuerte apoyo de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural – EMATER de la región.

Fue en 2008 que COOMAFITT accedió a la primera política pública federal que impulsó el trabajo: el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), en forma de Compra con Donación Simultánea. Esta política promueve la compra de alimentos por parte del gobierno y la donación de alimentos a familias de bajos ingresos en una situación de inseguridad alimentaria. “El PAA fue instrumental en la organización de los primeros procesos, porque hasta entonces los agricultores producían al azar, sin saber cuánto podían comerciar. La política ha asegurado ventas fijas, y esto ha permitido una mejor planificación para todos los miembros “, dice el actual presidente de COOMAFITT, Bruno Engel Justin.

Dos años más tarde, en 2010, la Cooperativa pudo ingresar a un mercado mucho más grande y llegar a los centros urbanos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), donde la adquisición estatal es para las escuelas públicas. Esto motivó aún más a los miembros a organizarse individual y colectivamente, y también contribuyó a atraer a más personas a COOMAFITT. Hoy hay 260 agricultores y agricultoras asociados(as), que reciben transferencias directas que alcanzan hasta 75% de las ventas. Con estas dos políticas, en 10 años, la Cooperativa ha logrado aumentar los ingresos en 82 veces.

Foto de Ubirajara Machado

Paralelamente a las políticas a las que accedió la cooperativa, los agricultores asociados también comenzaron a acceder al Programa de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF), que les permitió mejoras estructurales en las propiedades, que afectan directamente la calidad de la producción y el desarrollo de COOMAFITT.

En 2015, la cooperativa comenzó a asistir a una nueva modalidad de PAA, la Compra Funcional, que permite a los estados, municipios y agencias federales de administración pública directa e indirecta comprar alimentos de granjas familiares con sus propios recursos financieros y sin procesos burocráticos. Estos alimentos están destinados a universidades, cuarteles, hospitales y otras estructuras públicas.

Autonomía y transparencia como políticas internas

Uno de los principios de COOMAFITT es la autogestión de sus participantes. Bruno Engel explica: “Queremos que los agricultores participen como gerentes, no como simples proveedores. Por supuesto, tenemos una junta estructurada y un equipo de gestión, pero el hecho de que los agricultores participen activamente en todos los procesos posibles nos acerca al papel social de brindarles soluciones y brindar mejoras reales a sus comunidades ”, explica. “Esta posibilidad de autonomía también vino de los procesos de políticas públicas”, agrega Bruno.

La transparencia en todas las cuentas, datos y documentación generados en la cooperativa también es una de las propuestas de COOMAFITT como mecanismo para generar más confianza y seguridad para que todos participen y disfruten de los beneficios de trabajar de manera cooperativa. En este sentido, los miembros pueden solicitar acceso a los extractos y cuentas cuando lo deseen.

Políticas para jóvenes rurales y mujeres agricultoras

La forma en que COOMAFITT contempla a los jóvenes es otro punto culminante, que se refleja principalmente en la directiva de la entidad. El presidente, la vicepresidente y el tesorero son jóvenes, y los jóvenes también están fuertemente presentes en los Consejos Administrativos y Fiscales de la organización. Desde 2015, COOMAFITT ha tenido un grupo de jóvenes de las familias asociadas, que a menudo se reúnen para discutir estrategias y tomar decisiones para mejorar aún más el trabajo de la cooperativa.

“Este tipo de trabajo con la juventud es estratégico para empoderarla y alentarla a permanecer en el campo y continuar con la agricultura familiar. De nada sirve que los jóvenes trabajen en sus familias solo como mano de obra, sin tener la autonomía financiera o decisiva para desarrollarse como agricultores que generan ingresos para ellos y para ellos mismos. Este debate es frecuente en COOMAFITT ”, dice Bruno.

Agricultora e Padeira Celi Aguiar Machado  Foto de Ubirajara Machado

Cuando se trata de género, la organización también está dando grandes pasos para promover una mayor participación de las agricultoras en los procesos e ingresos. En 2014 se observó que la membresía tenía solo un 12% de mujeres. La junta se dirigió a las comunidades para investigar por qué una tasa de participación tan baja, y escuchó de las propias mujeres una serie de problemas que les impedían comprometerse con la cooperativa, que se resolvieron para que hubiera más incentivos y equidad en su participación, como las políticas de cuotas para las agricultoras en los pedidos. Estas iniciativas ahora han aumentado el número al 35% de las mujeres cooperadas.

Red colaborativa de cooperativas

Buscando fortalecer la agricultura familiar en todo Rio Grande do Sul y optimizar el acceso de las producciones a diferentes regiones del estado, COOMAFIT comenzó a relacionarse con otras cooperativas gauchas, generando la Red de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria, que cuenta con 44 cooperativas de 29 municipios, en un proceso que inicialmente fue coordinado por COOMAFIT, pero ahora tiene su propia junta y administración. A través de socios internos, la red integra alimentos de temporada de cada territorio, permite la logística, reduce los costos y mejora la calidad de los servicios prestados y los alimentos producidos por cada cooperativa. Con este trabajo conjunto, las cooperativas pueden mejorar sus capacidades logísticas y cumplir con la diversidad y calidad de los alimentos y servicios proporcionados.

, Agricultores Pai e Filho: Sidnei e Telmo Justin Witt, Foto de Ubirajara Machado

Entre las frutas y verduras, COOMAFITT comercializa una variedad de 88 tipos de alimentos. En el último año, la comercialización de la cooperativa alcanzó más de 2 mil toneladas de productos. Hoy uno de los focos es el fortalecimiento del trabajo de las familias asociadas con la agroecología, en procesos de adaptación de propiedades y capacitación de productores para trabajar con este modelo. “Vemos la agroecología como una gran oportunidad para generar más calidad de vida para los agricultores, y también para acceder a más mercados, porque ahora los consumidores tienen mucha demanda de alimentos cultivados agroecológicamente. También creemos que los jóvenes y las mujeres son fundamentales para fortalecer este modelo, y contamos con ellos y con ellas en esta etapa de nuestra cooperativa ”, concluye el presidente de COOMAFIT.

Vea el documental que le cuenta todo sobre COOMAFITT, hecho para la celebración del décimo aniversario de la organización.

 

 

Cooperativa Mista de Agricultores Familiares de Taiti, Terra de Areia e Três Forquilhas – COOMAFITT

Site: http://www.coomafitt.com.br/
Facebook: https://www.facebook.com/coomafitt/
Contatos telefônicos:  (51) 99860-6532 / (51) 99855-8133 / (51) 99583-4600