Producir separados, vender juntos: Exitoso emprendimiento comunero

En el Decenio de la Agricultura Familiar, transmitimos una experiencia exitosa de gran trascendencia, ocurrida en el distrito Paucartambo, capital de la provincia del mismo nombre en Cusco, Perú, que merece convertirse en política pública para que los Estados asignen presupuestos justos y suficientes.

Eloy Berna Puma es un campesino innovador, líder de la pequeña producción de Agricultura Familiar. Fue Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), base de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Luego, Presidente de su Comunidad Campesina Puyuccalla 2017-2018. Es también Yachachiq líder del equipo nacional de Yachachiq del programa Sierra Productiva forjado en el seno de la FDCC, hace 25 años.

Eloy cuenta que cinco años atrás, su Comunidad Puyuccalla decidió cambiar de carácter al festejo de su aniversario que era solamente una fiesta con música, danzas y diversión. La Asamblea Comunal tomó la decisión de celebrar el aniversario mediante una Feria Agropecuaria, en tanto las 48 unidades productivas familiares que integran Puyuccalla tienen riego tecnificado, fruto de lo cual ha dado un salto de calidad a cultivos y crianzas tecnificadas, con altas productividades en pequeños espacios.

El acuerdo comunal especificó que entre 3 y 4 meses antes de la fecha del aniversario cada una de las 48 familias está obligada a engordar un toro, para ponerlo en venta en la Feria Agropecuaria de Puyuccalla. Así ocurrió aquel año y continúa mejorando cada año siguiente.

El 20 de Mayo del 2019, aniversario de Puyuccalla, esta costumbre innovadora y emprendedora, llevó a que vendan 80 toros engordados mediante remate al martillo, que alienta a resaltar a quien ofrece un mejor precio. Pagaron 5 mil soles (1,515 dólares), 6 mil soles (1,818 dólares) y hasta 7 mil soles (2,121 dólares). La venta total de toros engordados superó los 400 mil soles (121,212 dólares).

Eloy Berna señala que además, se vendieron cuyes, ovinos, gallinas y comidas preparadas con frutos de sus chacras, fue todo un éxito, al punto que hasta los platos de comida no alcanzaron para atender la demanda. “Para el próximo año ya sabemos que debemos preparar más comida para vender”, agrega su esposa, Carmen Tecsi.

Eloy, que fue dirigente de la Federación Provincial de Campesinos de Paucartambo, expresa con orgullo que el buen ejemplo de su Comunidad Puyuccalla ha sido asumido por las 48 Comunidades Campesinas que integran el distrito de Paucartambo. Ahora, se desarrollan 48 Ferias Agropecuarias COMUNALES por año.

La Municipalidad se ha incorporado a la iniciativa de este nuevo tipo de mercado. Colaboran con spots radiales, volantes y afiches. Otorgan incentivos premiando al primer, segundo y tercer lugar en calidad de cada crianza que se pone en venta, de todo producto procesado y las comidas preparadas.

Proyección. En el hipotético caso que las 48 Comunidades hubieran engordado 80 toros cada una, igual a Puyuccalla, las ventas ascenderían a 19 millones 200 mil soles (5 millones 818 mil dólares).

Cada una de las familias comuneras compra a 1,000 soles toros Brown swiss para engordar. En el ejercicio de esta estimación, sumarían un total de 3,840 toros, que representaría 3 millones 840 mil soles (1 millón 163 mil dólares).

El movimiento económico referido al toro engordado, entre compra del toro y su venta, significaría 23 millones 40 mil soles (6’981,818 dólares). La dinamización del mercado de compra venta de ganado de carne orgánica, resulta importante.

Reservorio rústico familiar para riego por aspersión y goteo
Reservorio rústico familiar para riego por aspersión y goteo.

Toros engordados en venta en Feria Agropecuaria Comunal.

Wilder Sánchez de la CCP, reflexiona, “si las 48 Comunidades repitieran estas Ferias Agropecuarias Comunales en cuatro oportunidades del año, el movimiento económico anual que se realizaría lograría la suma de 92 millones 160 mil soles (27’927,272 dólares)”. Agrega, “el cálculo que se está estimando se refiere únicamente al toro engordado. Faltaría añadir los valores de otros productos que se venden en esas Ferias Agropecuarias Comunales como cuyes, carneros, gallinas y comida preparada con productos biodiversos orgánicos, para tener cifras reales irrefutables”.

Andrés Luna Vargas señala, “la experiencia de la Comunidad Puyuccalla que se irradió a todas las comunidades del distrito de Paucartambo, tiene dos grandes lecciones. La primera, el inmenso valor de la Comunidad Campesina que está constituida por familias comuneras de pequeña producción de Agricultura Familiar, que cuando consigue dar el salto a organizar y conducir la producción y el mercado, es capaz de generar una dinámica económica cuya palanca es la generación de nuevo valor”.

Para ilustrar la segunda lección, se pregunta, “¿qué ocurriría si se organizara un proceso similar al que realizan las 48 Comunidades del distrito de Paucartambo, en diez, cien o mil distritos del Perú?, remarca Andrés, “ojo que tenemos 1,600 distritos cuya economía predominante es agropecuaria”. Concluye señalando, “por tener gobernantes que están de espaldas al Perú rural, el país pierde la oportunidad de generar un inmenso valor proveniente de una actividad renovable, absolutamente amigable con la naturaleza y el ambiente”.

Salvador Merma Hilachoque, Secretario General de la FDCC y Yachachiq líder de Sierra Productiva, concluye, “el producir separados y vender juntos, es un enfoque que facilita que el productor también sea actor protagónico en la comercialización, democratizando el acceso a la ganancia. La Comunidad como promotora de la organización de la producción y la Feria Agropecuaria, asegura que cada familia comunera se beneficie con un ingreso correspondiente a su esfuerzo y creatividad. Es diferente a una empresa que acopia, vende lo acopiado y se apropia del resultado de esa operación económica. Este enfoque hace que la Comunidad garantice la mejora económica del 100% de las familias que integran esta organización ancestral”.