5 de septiembre – Día de la Amazonia

Foto: Mário Oliveira - MTUR

Ella es la reserva natural más grande del planeta, y también uno de los sitios de patrimonio natural más valiosos para la humanidad, ya que es fundamental para el equilibrio climático mundial. Cubre 7 millones de kilómetros cuadrados, abarcando 7 países de América del Sur (Colômbia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guiana, Suriname y Guiana Francesa). De este territorio, 5,5 millones son bosques ricos de las formas más distintas de vida animal y vegetal. También viven cientos de comunidades indígenas y ribereñas. El 5 de septiembre se celebra el Día de la Amazonia.

Sin embargo, el momento no es para celebraciones, sino para estar alerta y actuante, ya que este año la Amazonia atraviesa uno de sus períodos más difíciles en la historia, porque está marcada por altas tasas de deforestación forestal e incendios provocados que amenazan la existencia del bosque y su biodiversidad.

La codicia humana por las riquezas naturales amazónicas y la falta de una gestión consciente y eficiente por parte de algunos gobiernos la están perjudicando enormemente, y se teme que las consecuencias sean irreversibles y dramáticas a largo plazo. Es necesario actuar, exigir más atención y compromiso de los gobiernos para más políticas de preservación y más inspección de las explotaciones e irregularidades que comprometen el presente y el futuro de la Amazonía.

En este Día del Amazonas, todos estamos invitados a prestar más atención a los problemas y desafíos del escenario actual, así como a buscar y exigir soluciones reales para resolverlos.

La Amazonia necesita ser preservada, y esto no puede esperar.