Cecobosque suscribirá convenio con Pro Rural para georeferenciar comunidades

La Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco-Cecobosque, suscr ibirá un convenio con el Gobierno regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal – Pro Rural, que beneficiará a 136 comunidades piuranas con la georeferenciación que permitirá establecer los linderos comunales.

El convenio que beneficiara a cerca de 129,189 familias que ocupan una área de 817,108.0078 Has. comunales, permitirá la titulación de comunidades que aún carecen de ello, lo que les facilitará acceso a créditos bancarios y otros emprendimientos en apoyo a la agricultura familiar, fortalecimiento de la asociatividad y cuidado del medio ambiente entre otros beneficios.

En Piura existían 160 comunidades, la mayoría con grandes extensiones. La predominancia del bosque seco y falta de sistemas de riego, limitan un mejor aprovechamiento. La inversión privada presiona para comprarles las tierras.

Capacitación

Cecobosque, importante base de la CCP en el norte del Perú, ha desarrollado en las últimas semanas una intensa actividad de capacitación de sus asociados con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación para la Investigación y desarrollo integral (Aider), en la comunidad campesina, María Ángela Alvarado Zeta – Sancor, realizó un taller descentralizado donde se analizaron temas como deforestación; aprovechamiento de los recursos naturales en las comunidades campesinas y planificación.

En el taller descentralizado participaron las comunidades campesinas de Carlos Agusto Rivera, Abad Berru Gonsaga, Juan Velasco Alvarado-Morropon, Nacho Tavara y representantes de las Rondas Campesinas, con los cuales Cecobosque articula un importante trabajo. En el evento se contó con representantes de la municipalidad distrital de Chulucanas, provincia de Morropón con quienes se ha elaborado una mesa de trabajo en beneficio de las comunidades de la provincia.

Francisco Sernaqué, Presidente de Cecobosque, señala que seguirán capacitando a todos sus afiliados buscando que los talleres se realicen de forma descentralizada, porque las comunidades en Piura se encuentran en zonas altas de la sierra y en las partes bajas de la costa y ellos deben llegar a todos lados, si quieren seguir creciendo y fortaleciendo la organización que representa a las comunidades piuranas.