Achetoni: “En FAA nos preocupa que se sigan perdiendo más productores”

El 3 de septiembre, el dirigente social kirchnerista y líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois pidió en un video que difundió en sus redes sociales que el próximo gobierno llevara adelante una reforma agraria, a través de la cual se expropiara a los terratenientes y el Estado redistribuyera las tierras. Estas declaraciones generaron mucha polémica a nivel social, dado que abrían el interrogante acerca de si esta iniciativa respondía sólo a dicho dirigente o si se trataría de una propuesta del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Además, se sumó a la polémica que surgió hace algunas semanas, luego de que el dirigente Felipe Solá (también integrante de dicho frente, ex secretario de agricultura de la Nación y ex gobernador de Buenos Aires) expresara que debería reflotarse una Junta Nacional de Granos.

En ese contexto, y dado que ambas iniciativas han formado parte (de manera directa o indirecta) de las banderas históricas enarboladas por Federación Agraria Argentina, el presidente de la entidad fue consultado por los medios de comunicación sobre el tema.

A continuación, reproducimos algunas de sus declaraciones en el programa radial del periodista Reynaldo Sietecase en “Radio con vos”.

“Más que opinar sobre una persona, me gustaría saber qué opina Alberto Fernández, que la semana pasada nos dijo, junto a la Mesa de Enlace, que no había espacio para volver al pasado. Inquieta un poco el silencio del candidato”, dijo.

Consultado sobre la reunión con Fernández, señaló: “Hablamos de retenciones, entre otros temas. Y en aquel momento también le planteamos la duda sobre algo que había dicho Felipe Solá, pocas horas antes. Y sobre ese tema nos dijo que no había lugar para volver al pasado, dando seguridad de que las herramientas regulatorias, como ROE y otras, no se iban a poner en práctica. Por eso ahora, más que hablar de este video que circuló, me gustaría saber qué piensa Alberto Fernández, que como candidato se debe expresar. Puntualmente, la Federación Agraria pide por un Banco de Tierras para la agricultura familiar, compuesto por tierras fiscales, que por alguna situación terminaron en manos del Estado y se puedan redistribuir. Pero no confiscar tierras a productores ya instalados. Y, por otro lado, más que el acceso a la tierra, nos preocupa el egreso de productores. Todos los que tuvieron que abandonar la actividad, por la concentración, que lleva décadas y expulsa a los pequeños productores. Más de cien mil han dejado de producir y hay que dar solución de algún modo. En las economías regionales, me consta, hay tierras ociosas de agricultores que no tienen acceso al crédito y que podrían estar trabajando”.

Y precisó: “Hay inclusive una ley que no se está aplicando, sobre tierras fiscales. Y lo estamos pidiendo, pero no con un carácter confiscatorio. Sucede que temas como la Ley de Arrendamientos, el Plan Arraigo o la Agencia AFEPA, que la propusimos para darle certezas de precios al productor, o la Ley de Semillas, una vez que llegan al Congreso de la Nación, no tienen el impulso necesario. Sin embargo, nosotros, en un trabajo quizás silencioso, hemos ido logrando titularidad de las tierras para muchos productores en las regiones, en zonas como el Chaco. Y reitero, más allá de la titularidad de nuevos propietarios, lo que nos preocupa mucho es que sigue habiendo una salida de productores, muchas veces por escala”.

Entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/faa-nos-preocupa-se-sigan-perdiendo-productores