FAA realizó asamblea en Río Tercero, Córdoba, con la presencia de Achetoni y Guía

La Filial FAA Río Tercero, de la provincia de Córdoba, convocó a una asamblea de productores el día martes 3 de septiembre. La reunión contó con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Achetoni, y el vicepresidente 1°, Elvio Guía.

Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la Filial, Lucas Páez, Achetoni hizo un análisis de la situación productiva. Y junto al vicepresidente Guía, evacuaron las inquietudes de los productores en cuanto al panorama agropecuario y político nacional.

“La taba está en el aire para las elecciones a presidente, pero estas PASO no trajeron muchos problemas a los productores. Necesitamos reglas claras, los pequeños y medianos productores no tenemos poder de inversión. Se vendió con dólar de $45 y los costos de producción se nos fueron a $60. Es decir, tenemos un candidato con más votos, pero la situación indudablemente empeoró desde el día de las elecciones. El sector productivo está pagando esta incertidumbre”, indicó Achetoni.

Luego, el presidente de FAA explicó que, con la Mesa de Enlace, se elaboraron 14 puntos en consenso, que fueron entregados a los candidatos Macri, Lavagna y Fernández.

“Las retenciones son un impuesto muy distorsivo, que no dejan a nuestro sector desplegarse como debería. Y ante el panorama complejo del país en el que los candidatos no nos dan la certeza de que se terminen en 2020, necesitamos que, mientras que existan las retenciones, los pequeños y medianos productores recibamos un tratamiento diferenciado, y eso está incluido dentro de los catorce puntos, como también la reglamentación de ley de Agricultura Familiar y un Banco de Tierras”, explicaron las autoridades nacionales de la entidad.

Los federados aseguraron que la falta de financiamiento es muy preocupante para el sector. “Es inviable tomar un crédito con tasas que superan el 80% y esto nos obliga a malvender para tener liquidez, con mejor situación para quien tiene que comprar, esto pasa en muchas producciones pero sobre todo en la producción de economías regionales”, dijo Achetoni. Se mencionó en la reunión que hay productores muy comprometidos con los bancos y que se teme que al no poder pagar vuelvan los remates como en los años ‘90.

Otro punto analizado fue el de las cooperativas, que están haciendo un esfuerzo descomunal para financiar a sus asociados y esto está llevando a muchas de ellas a correr riesgo de continuidad.

Asimismo, se habló de la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Se dijo que, claramente, hay una distorsión, donde los dos extremos de la cadena tanto son los grandes perjudicados.

También se dijo que “las declaraciones de emergencia son un parche, necesitamos un seguro multirriesgo urgente, es esencial para nuestro sector que tenga una garantía y eso te lo da la ley de emergencia actualizada”.

Achetoni y Guía coincidieron, finalmente, en mencionar que la FAA y su conducción “no están al servicio de política, sino de los productores. Necesitamos trabajar con las bases espalda con espalda sin pegarnos a ningún partido político, porque seguramente nos equivocaremos, y no serán genuinos nuestros problemas y nuestras solicitudes”.