ONAC y UAN visitaran a CONTAG para conocer experiencias exitosas de la agricultura familiar en Brasil

La ONAC y UAN estarán de visita de intercambio a la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores/as Familiares (Contag) en el estado de Paraná, Brasil, entre los días 10, 11 y 12 de setiembre. El objetivo del intercambio es conocer experiencias exitosas de agricultores familiares que puedan aportar a la discusión, proposición y negociación de políticas, programas y proyectos que atiendan las demandas de la agricultura familiar campesina en Paraguay.

La salida de la delegación, compuesta por 50 líderes, esta fijada para las primeras horas del martes 10 desde la sede central de la ONAC, ubicada en Asunción. Los participantes, mujeres, jóvenes y adultos fueron seleccionados entre los que habían participado en los cursos de formación que las gremiales realizaron, con apoyo de COPROFAM, en octubre de 2018 y junio de este año.

El primer día de la visita será en el municipio de São Miguel do Iguazú, donde los lideres conocerán la organización de agricultores local y experiencias de cooperativismo. En horas de la tarde, visitaran fincas de productores familiares para conocer experiencias de productora beneficiaria del crédito mujer e historias de vidas de familias que realizaron el cambio generacional para la permanencia en el campo.

En el segundo día, la delegación estará en el distrito de Medianeira para conocer e intercambiar ideas con agricultores familiares integrantes de la asociación local y socios de una cooperativa sobre la comercialización directa de la producción al consumidor. Las políticas públicas que hacen uso en su tarea y línea de negocios, entre ellas las ventas públicas. Además, los lideres visitaran el mercado al aire libre y una agroindustria familiar en una colonia agrícola.

El ultimo día del intercambio se llevará a cabo en Francisco Beltrão para conocer el sistema de cooperativas de la Agricultura Familiar y tipos de servicios ofrecidos, negocios y mercados para los productos, fuentes de recursos y cuáles son las principales políticas pública que vincula a las Cooperativas en Brasil. Al final del día, los líderes realizaran evaluación de la gira antes la salida de regreso a Paraguay.