ONAC y UAN realizan intercambio cooperativo en Brasil

Una gran delegación de Paraguay llegó a Brasil hoy, 10 de setiembre, para participar en otro intercambio cooperativo entre organizaciones afiliadas a COPROFAM. La delegación de 50 personas está compuesta por agricultores(as), campesinos(as) y líderes de organizaciones de base de diferentes regiones de Paraguay, afiliadas a ONAC – Organización Nacional Campesina y de UAN – Unión Agrícola Nacional, y fue recibida esta mañana en la sede de los Trabajadores Rurales de São Miguel do Iguazú, municipio ubicado en el estado de Paraná, región sur de Brasil.

La recepción fue organizada por el equipo de Cresol Costa Oeste, una cooperativa parte del Sistema Cooperativo de Crédito Rural con Interacción Solidaria, y contó con la presencia de líderes de la Federación de Agricultores y Trabajadores Familiares del Estado de Paraná (FETAEP), afiliados a CONTAG, y los sindicatos de trabajadores rurales en la región, que también forman parte del sistema CONTAG. También participó en el acto de apertura del intercambio el presidente de UNICAFES, Unión Nacional de Cooperativas para la Agricultura Familiar y la Economía Solidaria, que apoya a la gira.

Este primer momento de la programación fue importante para la presentación de Cresol y toda su historia, sus sistemas de organización, gestión y crédito, entre otros aspectos logísticos y administrativos que forman parte de la dinámica de la entidad. El acto también fue favorable a la presentación de los miembros de la delegación paraguaya y sus expectativas para este intercambio.

La actividad es un intercambio bilateral de experiencias, como el presidente de Cresol Costa Oeste , Ademilson Zanelatto, comenta: “Creemos que en la misma manera que ellos vienen a buscar experiencias en nuestro entorno, también nos agregan reflexiones e interés en nuestro trabajo. Nos dijeron durante el acto de apertura que están en un período de construcción del cooperativismo en Paraguay, o que nos recordó de cuándo nosotros estábamos en esta fase, demostrando que los procesos son similares y necesarios para lograr resultados exitosos”.

Las expectativas para las visitas previstas en el calendario son altas para los líderes paraguayos. “Tenemos un grupo grande y completo, con jóvenes, gente madura, mujeres, todas y todos muy felices, emocionados y agradecidos por esta oportunidad de aprendizaje que experimentaremos. Participamos aquí con altas expectativas para fortalecer nuestro conocimiento y llevarlos a Paraguay para tener el mejor impacto en el trabajo de la agricultura familiar allí”, dice Gabino Medina, presidente de ONAC.

El presidente de la UAN, Calixto Zárate, también participa en la gira y espera con buenas ansias esta experiencia en Brasil. “Elegimos este país por su proximidad con el nuestro y la referencia en el cooperativismo de que Brasil es para América Latina. Nuestra estrategia es buscar referencias especialmente de las políticas públicas, con el fin de desarrollar nuestra capacidad de promoción local en las políticas públicas en Paraguay, que incluye el cooperativismo, la mejora de la producción, las alianzas estratégicas, entre otras acciones”, comenta.

Visitas y descubrimientos

Ya en el primer día comenzaron las visitas. La delegación se dividió en dos grupos, y cada uno visitó dos propiedades. Uno fue la de la granjera Salete Sostisso, que utiliza el crédito de mujeres Cresol-Pronaf para la producción de galíneas criollas y la producción de huevos, y otro fue la propiedad de Jair y Adriana Menegasso, donde se utilizan los paneles solares como energía para generar un sistema de producción integrado y resiliente de maíz, soja y aves de corte. El intercambio generacional familiar también fue un tema de las otras dos propiedades visitadas. Al final del día, ambos grupos se reunieron nuevamente en el sindicato para socializar las impresiones y sentimientos de las visitas.

En el segundo día, el grupo completo fue al municipio de Medianeira para reunirse con la Cooperativa COAFASO y la Feria de Alimentos Gratis, donde los agricultores asociados de la Cooperativa y la Asociación de Agricultores Familiares de Medianeira (AFEMED) están activos. Allí también pudieron profundizar en cuestiones institucionales y organizativas, así como conocer las importantes políticas públicas para el desarrollo de ambas organizaciones. A continuación, visitaron la Agroindustria “Bom Sabor”, de la familia Toniazzo, donde también se trabaja el turismo rural.

El intercambio se cierra hoy, al tercer día, en el municipio de Francisco Beltrão, donde el grupo visita la sede de UNICAFES Estado de Paraná y Cresol Baser. En estas actividades, los participantes conocen todos los detalles sobre la estructura organizativa y todos los servicios que ofrece UNICAFES como herramienta para el desarrollo de varias cooperativas de diferentes sucursales y de todas las regiones de Brasil. En Cresol Baser, una cooperativa de crédito en Brasil, descubren más sobre las operaciones, la evolución y el crecimiento de esta entidad, así como los desafíos que se avecinan para la continuación de este trabajo.

Muchos de los presentes están teniendo un intercambio como este por primera vez, como Mara Dessiré Candia, de 18 años, que trabaja con la apicultura y varias otras producciones en Paraguay, y está vinculada a ONAC. “Vengo con muchas expectativas de aprender más para mejorar mi trabajo en la agricultura y también para compartir el conocimiento adquirido a otros jóvenes, afin de mejorarmos todos juntos”, dice. Otra joven presente en la delegación es Miriam Rainz, de ONAC, quien dice: “Estoy acá representando a las mujeres campesinas paraguayas, y vengo para aprender y absorber todo lo posible, especialmente sobre el cooperativismo, para llevar a mi país”, dice.

Actividad del PDRT

Este intercambio, como todos los demás que se llevan a cabo entre las organizaciones de COPROFAM, es una actividad financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco del Programa de Diálogo Político para las Transformaciones Rurales (PDRT). El objetivo principal de estas actividades es promover el conocimiento in loco de experiencias exitosas posibilitadas por políticas agrícolas familiares diferenciadas y otras iniciativas respaldadas de manera sostenible para inspirar y fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los líderes y dirigentes para transformar La realidad de la agricultura familiar en sus países.