Representante de MUCECH participó en el lanzamiento del decenio de la agricultura familiar

Quielo Rivera Pérez, secretario de finanzas del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), participó, en representación de la gremial y de los campesinos del país, en el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar Campesina.

El evento se realizó en República Dominicana entre el 25 y 27 de agosto y tuvo como objetivo “promover y construir de forma participativa los acuerdos necesarios para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar”, buscando la renovación del compromiso con el sector y la generación de una agenda de trabajo.

Según el representante de MUCECH, “este lanzamiento proyectó el desarrollo de la AFC en América Latina y El Caribe. También se trataron temas como el cambio climático y las acciones que están tomando los distintos gobiernos para mitigar sus efectos; asimismo se trataron fenómenos como los incendios ocurridos en la Amazonía, en Bolivia y la sequía en Chile, con las respectivas consecuencias para la gente que habita en los lugares afectados”.

Además, agrega el dirigente, “a este encuentro concurrieron alrededor de veinte países con sus Ministros de Agricultura a exponer sus realidades nacionales. Se resalta el interés por compartir experiencias de producción agrícola, de mitigación de los efectos del cambio climático”.

Por último, Rivera afirma que destaca, “como dirigente campesino, que allí no hubo diferencias políticas, dado que la bandera de la AFC es una para América Latina y El Caribe. Este decenio creo que será promisorio en cuanto a la producción alimentaria para terminar con la pobreza y el hambre en nuestra América Latina, convencido de que tenemos las mismas manos, las mismas flores, los mismos colores y que somos todos iguales”.