Brasil lanza el Decenio de la Agricultura Familiar en el Congreso Nacional

Hoy, 11, fue la vez de Brasil de lanzar oficialmente el Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas en su territorio, hecho que ocurrió en un acto político celebrado en la Cámara de Diputados durante la Comisión General de la Cámara propuesta por el Disputado Federal Heitor Schuch, quien es agricultor y presidente del Frente Parlamentario de Agricultura Familiar. El Frente trabaja en el ámbito de la Ley 11.326, que desde 2006 ha establecido directrices para la formulación de políticas públicas para fortalecer la agricultura familiar y las empresas familiares rurales. Además de la ceremonia, también se preparó una exposición de productos derivados de pequeños productores en la Sala Verde de la Cámara, y fueron distribuidas copias de la Resolución de la ONU que establece la aprobación del Decenio y la Declaración de Bávaro, que marcó el lanzamiento del Decenio en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la República Dominicana a fines de agosto.

Foto: César Ramos – CONTAG

A la ceremonia asistieron otros parlamentarios que conforman el Frente Parlamentario y apoyan la causa de la agricultura familiar, y también participaron COPROFAM, representado por su presidente Alberto Broch, CONTAG, por el presidente Aristides Santos y otros miembros de la directiva, y la FETAEMG, una de las afiliadas de CONTAG de la región de Minas Gerais, que llevó a agricultores y agricultoras para asistir a la sesión. Las agencias de cooperación internacional de la FAO, el FIDA y el IICA también estuvieron presentes en estos lanzamientos, representados por Rafael Zavala, Claus Reiner y Hernán Chiriboga, respectivamente.

Como en los últimos actos celebrados en partes del mundo de lanzamiento del Decenio, el presidente Alberto Broch

Foto: César Ramos – CONTAG

fue invitado a hablar sobre las expectativas de los agricultores latinoamericanos para esta agenda y, en la ocasión, recordó las principales transformaciones esperadas y la necesidad de un compromiso máximo del gobierno y agencias internacionales para lograr estos éxitos. “Esperamos que el Decenio se traduzca en políticas públicas que cambien la realidad de millones de hombres y mujeres que viven en el campo. Políticas públicas para el desarrollo, acceso a la tierra y al agua. De la apreciación de las mujeres, de la juventud, porque no hay agricultura familiar sin estas personas “, dijo en su discurso. También pidió el fortalecimiento de las organizaciones sociales y no criminalización de los movimientos sociales.

Foto: César Ramos – CONTAG

Ya el presidente de CONTAG fue enfático al denunciar el desmantelamiento político y la falta de presupuesto que obstaculizan el desarrollo de la agricultura familiar en Brasil: “El gobierno de Temer extinguió la Ministerio de Desenvolvimiento Agricola y el nuevo gobierno no lo recreó. Lo ha empeorado aún más, manteniendo la línea de retirar el presupuesto de agricultura familiar y lanzar este año un único Plan Safra, dejando invisible la agricultura familiar ”. Además de cobrar, Aristides Santos valoró la lucha de los trabajadores rurales y los agricultores familiares. “Los avances que hemos logrado con el tiempo son el resultado de la lucha de los hombres y las mujeres del campo y necesitamos intensificar nuestra resistencia para no retroceder. Y este Parlamento debe comprometerse con la agricultura familiar, con la que produce alimentos, con la que genera desarrollo, ingresos y empleo en el campo brasileño. Nuestra lucha continúa por la recomposición del presupuesto ”, dijo.

El disputado responsable de la sección, Heitor Schuch, utilizó su discurso de apertura para presentar los siete pilares que caracterizan el Plan de Acción Global del Decenio, y pidió a otros representantes del gobierno que trabajen juntos en esta agenda. “Entendemos que los gobiernos deben trabajar juntos en las 3 esferas para fortalecer la agricultura familiar, para que los jóvenes puedan continuar la agricultura y que haya más igualdad entre hombres y mujeres en el sector. Hay muchos desafíos que superar. Necesitamos avanzar más en su acceso a las políticas existentes y otros temas como disputas comerciales injustas, barreras impuestas por los países ricos, grandes corporaciones que imponen sus modelos de negocios y muchos desafíos para la agricultura. Miembro de la familia brasileña “, dijo Schuch.

Brasil y la agricultura familiar

Brasil es reconocido en América Latina por su gran potencial en la agricultura familiar, como hay destacado el director del FIDA en el país, Claus Reiner. “Brasil es un país muy importante para la FA. Las cifras muestran que no hay otro país en América Latina con más trabajadores y una fuerza productiva en el sector. Por lo tanto, el Decenio de la AF también es un Decenio de Brasil, y las agencias internacionales están aquí para respaldar el crecimiento de la agricultura familiar aquí, especialmente con proyectos cooperativos como los muchos que ya están en marcha con recursos del FIDA “, dijo.

Entre las prioridades vistas por el FIDA, según lo declarado por el director, se encuentran los recursos para agricultores, quilombolas y pueblos indígenas, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes, más asistencia técnica, más mitigación del cambio climático y apoyo para la comercialización de productos. “La ONU por sí sola no puede apoyar todo esto, y necesita que los estados y los gobiernos contribuyan a estos objetivos”, dijo Reiner.

La expectativa del Frente Parlamentario, CONTAG y otras organizaciones involucradas en la implementación del Decenio en Brasil es que para fines de este año se realizarán más lanzamientos en todos los estados brasileños, de modo que la agenda se socialice a nivel nacional.

Foto: César Ramos – CONTAG