CCP y CIOC intercambian experiencias y conocimientos

Además de la visita de las organizaciones paraguayas ONAC y UAN a la compañera CONTAG, en Brasil, esta semana también tuvo lugar, entre los dias 10 y 11, otro intercambio cooperativo  del PDRT entre organizaciones afiliadas de COPROFAM. Una delegación de 12 personas de la Conferencia Campesina del Perú (CCP), entre líderes y agricultores, fue recibida por el Coordinador de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC Bolivia) en la capital La Paz, para visitar experiencias positivas de la agricultura familiar en el país.

El primer día visitaron la Comunidad Pucarani, en el municipio de Achocalla, provincia de Pedro Domingo Murillo, para conocer la experiencia de desarrollo de una producción familiar, comunitaria, campesina, indígena y original desde donde la organización está dirigida por muchos productores de vegetales. La propiedad cuenta con sistemas innovadores para cuidar la producción y otras actividades interesantes de capacitación y turismo para la comunidad.

El mismo día, la delegación también visitó el Gobierno Municipal de Viacha, una propiedad productora de leche, apoyada por políticas públicas locales, y donde los visitantes pudieron aprender más sobre la conformacióm del Consejo Municipal de Desarrollo Productivo, Desarrollo Económico Local. (DEL).

El segundo y último día de la gira, la primera visita fue a otra granja donde se trabaja la producción de leche, junto a el trabajo con hortalizas y camélidos, esta vez en el Gobierno Departamental de Oruro. La última actividad del programa antes del final del intercambio fue en el municipio de Challapata, por la provincia de Eduardo Abaroa, en el departamento de Oruro. El objetivo de esta visita fue conocer a la Asociación Nacional de Productores de Quinua ANAPQUI, donde se está trabajando con la Economía Comunitaria Campesina Indígena, centrándose en la transformación de Quinua para la exportación y también para las compras públicas.

Sobre las expectativas antes del inicio del intercambio en el país vecino, el presidente del PCCh, Wilder Sánchez, comentó: “Admiramos el  gobierno boliviano que está en manos de un presidente indígena campesino, originario, que los atienden, y que como Estado llega directamente al pequeño productor, y con esta experiencia de Bolivia, plantearemos en Perú normativas y políticas públicas, como campesinos tuvimos 20 años de lucha para logra acceso a la Tierra hoy el 95%  está en nuestras manos de 2 a 5 hectáreas cada uno”,

 

Antes de esta actividad, CIOEC ya había visitado Perú con una delegación de 18 personas los días 26 y 27 de agosto para conocer las experiencias positivas de desarrollo de sus homólogos peruanos. En ese momento, conocieron más sobre la asociación de productores de “Cuy Eco Andean”, visitaron una propiedad que trabaja con un sistema de saneamiento ecológico que recicla aguas negras y granos para su reutilización en SUTRAN, tuvieron contacto con la producción de biogás utilizando biodigestores. , entre otras experiencias.