Intercambio de experiencias entre agricultores familiares de Perú y Bolivia

Productores de Confederación Campesinado de Perú CCP, participaron de un intercambio de experiencia con el gobierno de Bolivia en Políticas Publicas y programas en favor de pequeños productores familiares, asimismo con los productores de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas de CIOEC Bolivia. En el marco del proyecto de Dialogo Político para las Transformaciones Rurales (PDRT), este 9, 10 y 11 de septiembre.

El objetivo de este intercambio busca que los participantes adquieran conocimientos y experiencias exitosas con otros productores a objeto de proponer soluciones a las dificultades que existen en cada organización de nivel local y nacional, por medio de instrumentos de la política pública, programas y proyectos condicionados a este tipo de organizaciones.

Participaron 12 productores de comunidades campesinas y de empresas comunales afiliados a la Confederación Campesina del Perú (CCP). Todos ellos se dedican a la agricultura, tanto como familiar como en grupo donde tienen la misión de lograr derechos, democracia y desarrollo para el Perú rural y sostenible, que contribuyan a la transformación en beneficio de la sociedad rural.

Como una de las primeras actividades fue la reunión con autoridades de instituciones del Estado con la empresa Mi Teleférico que es un modelo de servicios que tiene bajo costo y de gran utilidad, asimismo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra de puesto que es uno de los mejores fertilizante, finalmente el día lunes se mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, donde conocieron las normas, políticas públicas y programas que están implementando el gobierno Boliviano en favor de  pequeños productores familiares. Entre las programas están Deti, Acceso, Empoderar,  Criar, Pro camélidos y entre las normativas Ley 144, Ley 777, Ley 338 y Ley 622.

En la tarde el grupo fue al municipio de Achocalla para reunirse e intercambiar avances en tema agropecuario, ya que este municipio paceño se convirtió en primer municipio ecológico tras la aprobación de su Carta Orgánica, que aprovecha la vocación productiva de la región para alcanzar un mayor crecimiento institucional. Al final del día se dirigieron a la Asociación de Mujeres Productoras de Flores y Verduras AFLOPHA, donde cultivan verduras ecológicamente tales como patatas, alubias, tomates, apios, carotes, pimientos, calabacín y cebollas, entre muchas otras en invernaderos instalados en sus parcelas de tierra familiares.

En el segundo día, el grupo de productores iniciaron viaje al emprendimiento familiar de comercializadora de carne de llama Sumita Ltda. Allí potenciaron sus conocimientos en la transformación de carne de llama, entre los de productos frescos como chorizos parrilleros y jamón de llama y en línea de productos secos charque troceado, charque en lonjas y el especial Charque Crocante “Croquin”. También lograron profundizar las compras públicas estatales de Subsidio y de desayuno escolar.

La pasantía de intercambio cierra con la visita de grupo de productores a la Asociación Nacional de Productores de Quinua ANAPQUI, es una organización autogestionaria, comunitaria y Líder en toda la cadena de la producción de Quinua Real Orgánica, donde los pasantes conocen las buenas prácticas de transformación, industrialización y comercialización de quinua orgánica; cuidando y respetando a la Medre Tierra.

El presidente de la Conferencia Campesina del Perú (CCP) Wilder Sánchez, parte del grupo de la delegación expreso “admiramos el  gobierno boliviano que está en manos de un presidente indígena campesino, que los atienden, y que como Estado llega directamente al pequeño productor, y con esta experiencia de Bolivia, plantearemos en Perú normativas y políticas públicas”. Elga Angulo parte del directorio de CCP también manifestó “estas tipo de intercambio de experiencias entre productores nos fortalece para desarrollar y replantear nuestros tipos de producción, asimismo en políticas públicas, programas y compras públicas del estado de pequeños productores”´.