Pataguas Cerro se une y dice no a la escasez hídrica e intervención de sus cerros

La localidad de Pataguas Cerro se encuentra ubicada en la comuna de Pichidegua, en la región del Libertador Bernardo O’higgins, y actualmente está viviendo una situación crítica en cuanto a la escasez del agua y a la intervención de grandes empresas que han utilizado los cerros para trabajar la palta (o aguacate), ocupando grandes cantidades de agua, lo cual ha afectado la flora, fauna y bosque nativo de esta localidad y sus colindantes. Cabe destacar que la región de O’higgins es una de las cinco regiones de Chile declaradas como zonas de emergencia por la sequía. Frente a lo cual, Adolfo Cerón, alcalde de Pichidegua se ha manifestado en un video llamando a las autoridades a reaccionar sobre esta grave situación. Además, se conformó un movimiento ciudadano que ha expresado su malestar y disconformidad con este problema, argumentando, el alcalde de la comuna, que “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”.


El movimiento ciudadano realizó un encuentro el pasado 5 de septiembre en Pataguas Cerro, donde el abogado Felipe Tapia, máster en gobernanza de riesgos y recursos, explicó que en unos años más la escasez hídrica en Chile será un problema tan grave como lo es actualmente en países africanos y “esto no tiene que ver necesariamente con una escasez física del agua, sino que hay otros factores que están jugando en contra y uno de ellos es el modelo regulatorio del agua”. En este sentido, la Constitución mantiene un Código de Aguas que otorga derechos de agua, a pesar de que este es un bien de uso público.
Sobre esto, el presidente de MUCECH, Orlando Contreras, opina que “como MUCECH le hemos reiterado al Gobierno que esta situación sea regulada en el proyecto que se está discutiendo sobre el cambio en el Código de Aguas para solucionar este tipo de situaciones que son injustas, puesto que el clima ya ha cambiado y el recurso hídrico es escaso”.