[Audio] Mujeres alpaqueras de Huancavelica demandan apoyo para comercializar su producción

 

Las mujeres productoras alpaqueras de la región Huancavelica demandan que las autoridades de la Dirección Regional Agraria les brinde el apoyo necesario para que puedan comercializar su producción de fibra y artesanías que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Vicenta Ramos Espinoza, presidenta de la Federación de Mujeres Alpaqueras del Distrito de Ccochaccasa, en la provincia de Angaraes, región Huancavelica, ha alertado sobre la difícil situación que atraviesan las mujeres productoras que han visto mermados totalmente sus ingresos económicos familiares.

Vicenta Ramos, quien integra una organización regional de mujeres alpaqueras, afirma que son más de dos meses que no pueden comercializar su fibra de alpaca que constituye su principal ingreso económico; al igual que sus productos de artesanías, pues debido a la cuarentena se han suspendido las actividades de comercialización.

Asimismo, remarcó que hasta la fecha las mujeres alpaqueras organizadas en la Federación del distrito de Ccochaccasa, una de las principales zonas productoras de fibra de la región, no reciben el bono rural ni algún tipo de apoyo por parte de las autoridades regionales y municipales.

Informó también que sus hatos alpaqueros familiares que constituyen su principal fuente de ingreso económico están siendo afectados por diversas enfermedades en vista que tampoco cuentan con productos medicinales veterinarios, por lo que corren el riesgo de perder su ganado.

Vicenta Ramos, alertó que la situación con el ganado se puede complicar en los próximos meses en vista que ya está empezando la época de friajes y heladas que afectan a la actividad ganadera que se desarrolla por encima de los 3,500 metros de altura.