17 noviembre, 2018

AMRU (Uruguay)

Contacto: mujeresdeamru@gmail.com

La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU) nació en 1994. Un grupo de mujeres preocupadas por la crisis decidieron fundar una asociación que contribuyera al bienestar de la mujer rural y sus familias. La reunión fundacional fue el 23 de setiembre de ese año en Paso de los Toros, Tacuarembó.

La formación fue la principal preocupación. Se estructuraron talleres según se solicitaba: tejidos, conservación de alimentos, huerta orgánica, hierbas aromáticas, quesería, cestería, artesanías, formación grupal, formación de dirigentes, violencia doméstica, abuso sexual.

Actualmente la organización tiene más de 70 socias en todo el país y participa de las Mesas de Desarrollo en diversas localidades. También se participa con representantes en Reaf y Coprofam.

El desafío permanente es motivar a las mujeres que la integran para su crecimiento en lo personal y en lo colectivo. Talleres formativos, actualización de conocimientos y emprendimientos colectivos están dentro de las metas.

La preparación para incidir en políticas públicas y el acercamiento de jóvenes, son parte de sus inquietudes, pero el mayor desafío es llegar a cada rincón del país donde haya una mujer rural que necesite apoyo.