17 noviembre, 2018

CONTAG (Brasil)

Contacto: secretariageral@contag.org.br 

Sitio web: www.contag.org.br

La Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores / as Familiares (CONTAG) fundada el 22 de diciembre de 1963, tiene hoy 27 federaciones de agricultores familiares afiliados, que agrupan a 4.128 sindicatos de trabajadores y trabajadoras rurales afiliados, que componen el Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales (MSTTR) en Brasil.

Lucha por los derechos de más de 15 millones de hombres y mujeres del campo y del bosque que son agricultores familiares, acampados y asentados de la reforma agraria, extractivistas , quilombolas, pescadores artesanales y ribereños.

Contag fue la primera entidad sindical del campo y del bosque de carácter nacional, reconocida legalmente y que inició su actuación político-sindical en el momento en que se discutían las reformas de base, entre las cuales estaba la reforma agraria. Por ese y otros motivos, el presidente João Goulart fue depuesto, en 1964, con el apoyo de los terratenientes.

El régimen militar, implantado en el país, reprimió duramente a todos los movimientos populares. La Contag sufrió intervención. El primer presidente de la entidad, Lyndolpho Silva, fue arrestado y, posteriormente, exiliado. Otros líderes y dirigentes sindicales fueron torturados, exiliados y asesinados.

Entre 1968 y 1969, período del Acta Institucional Nº 5 (AI-5), la Confederación intensificó el proceso de organización sindical y politización de la categoría trabajadora rural, hecho que resultó en la creación de miles de sindicatos con millones de asociados en todo el país.

La Contag integró junto a otros movimientos sociales la vanguardia en la lucha contra la dictadura militar y la democratización de Brasil, reivindicando una amplia e irrestricta amnistía política, elecciones directas y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

La modernización de la agricultura brasileña fue conservadora y excluyente, concentrando tierra y renta en manos de los grandes terratenientes y empresas rurales. Este proceso obligó a Contag a construir con sus federaciones y sindicatos el Proyecto Alternativo de Desarrollo Rural Sostenible y Solidario (Padrss) como un instrumento estratégico de contraposición a ese modelo defendido y practicado por terratenientes, empresarios y grandes grupos económicos en Brasil.

El PADRSS tiene por principio y estrategia de lucha la construcción de políticas públicas de reforma agraria y acceso a los recursos naturales (tierra y agua); ampliación y fortalecimiento de la agricultura familiar; erradicación del trabajo esclavo; educación del campo; asistencia a la salud integral; política de asistencia técnica; soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; protección del medio ambiente; y ampliación de las oportunidades de empleo, trabajo y renta con igualdad de género, generación, raza y etnia.

A lo largo de estos años, el MSTTR conquistó un conjunto de políticas públicas que mejoraron las condiciones de trabajo y vida de los agricultores familiares. Sin embargo, estas políticas no atienden a todos / as y necesitan ser ajustadas y ampliadas, para atender las demandas y necesidades de los agricultores y agricultoras familiares de Brasil.

Por último, la Contag es referencia en el país en la lucha por la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria; y en la defensa permanente de los intereses y de los derechos conquistados de los trabajadores rurales agricultores / familiares.