21 julio, 2018

Historia

Una historia que acumula logros

En 1994, en Porto Alegre, Brasil, organizaciones sindicales campesinas de los países de la región decidieron crear una coordinación supranacional para analizar los impactos de la integración en curso en América del Sur. Era necesaria una acción sindical para que agricultores familiares y campesinos fuesen incluidos en esa integración regional que luego fue el Mercosur.

Entre 1994 y 2007 se celebraron seis asambleas generales: la primera en 1994, en Porto Alegre; la última, en Paysandú en noviembre de 2007. Allí se aprobó el estatuto constitutivo para obtener la personería jurídica.

La acción a la vanguardia de los intereses de los productores familiares y campesinos llevó la Coprofam a conquistar un espacio permanente en la discusión de las políticas públicas en el ámbito del Mercosur. La instalación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF – Mercosur) es el mejor ejemplo de eso.

Se forjó así el reconocimiento por parte de los gobiernos, órganos técnicos y políticos del Mercosur, así como el de organizaciones multilaterales y organizaciones de la sociedad civil (nacionales e internacionales). La Coprofam se afianzaba como organización representativa de los Productores Familiares en América del Sur.

REAF-Mercosur: un primer gran logro

La instalación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (Reaf – Mercosur) permitió construir un espacio en el que discutir los problemas de la agricultura familiar en el marco del proceso de integración.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar (Reaf) tiene la finalidad de fortalecer las políticas públicas para el sector, promover el comercio de la agricultura familiar y facilitar el comercio de los productos provenientes de la agricultura familiar de la región.

Además, busca promover el debate entre los Estados, proveer la información y coordinar las proposiciones de medidas y de política pública. Para ello trabaja en la recolección y análisis de información, la realización de estudios, seminarios y talleres, el diseño de programas y proyectos de cooperación intra y extra bloque.

El espacio de la REAF permite no solo la participación de la Coprofam como invitada a las reuniones oficiales, sino también asegura la participación de otras organizaciones de agricultores familiares y campesinos de cada país en las secciones nacionales de la REAF, las que deben ser convocadas por los respectivos gobiernos.

Desde de la primera reunión la Coprofam viene articulando a sus asociadas para garantizar una participación efectiva en la Reaf y buscando lograr la construcción e políticas públicas específicas para el sector.

Durante 2004 y 2005, los esfuerzos de la Coprofam estuvieron principalmente orientados a acompañar el funcionamiento de la Reaf y mejorar las capacidades de las instituciones para aprovechar adecuadamente el espacio creado, apoyando al máximo la existencia de las reuniones nacionales, la participación de las organizaciones nacionales y la participación de todas las organizaciones miembros de la Coprofam durante las reuniones internacionales de la Reaf.

Cooperación FIDA – Coprofam: más avances

Coprofam promovió un acuerdo con Fidamercosur para tener su apoyo técnico y financiero, a los efectos de asegurar la efectiva participación de las organizaciones en las reuniones nacionales e internacionales de la REAF. Durante el año 2006 se trabajó intensamente en pos de la firma de un convenio de donación con FIDA Roma, que finalmente se firmó a principios de 2007.

A partir de marzo de 2007 se comenzó a ejecutar el proyecto FIDA- Coprofam, que, con una duración de 20 meses, tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de organizaciones rurales para el diálogo político en el contexto de Suramérica y el Mercosur. FIDA aportó 150.000 dólares que administró la Federación Agraria Argentina.

Los resultados alcanzados por el proyecto FIDA-Coprofam

La Coprofam logró alcanzar con creces, para finales de 2007, las metas establecidas en su plan de metas y acciones para 2007-2008, que comprendían:

a) Mejorar la capacidad de influir en los procesos de toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para la agricultura familiar en nivel nacional, regional e internacional.

b) Aprobar el marco jurídico y la nueva estructura organizativa y deliberativa de Coprofam.

c) Llegar a 210 líderes y técnicos(as) de las organizaciones afiliadas de Coprofam capacitados para el ejercicio de fortalecimiento político e institucional de la organización.

d) Mayor capacidad política, técnica y operacional de la secretaría ejecutiva para responder las demandas de la mesa directiva y de las organizaciones asociadas de Coprofam en el proceso de participación y gestión de políticas en el Foro Mundial Campesino y en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.

e) Participación más efectiva y cualificada de las organizaciones de la Coprofam en la REAF, base de la plataforma de propuestas para el Foro Mundial de Campesinos (FIDA-Roma) proponiendo políticas públicas para el sector, con el objetivo de promover el fortalecimiento de la producción y comercio de los productos de agricultura familiar y el desarrollo sostenible, indispensables para la soberanía y seguridad alimentaria de los países la región;

f) Nuevas alianzas de Coprofam con otras organizaciones en el Mercosur ampliado, con el propósito de intercambiar experiencias y construir propuestas políticas conjuntas para sus representados en el marco de la integración regional.

Una valiosa alianza entre la tierra y el mar

En abril de 2007, en Chiloé, Chile, la Coprofam y el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca organizan el Primer Encuentro Internacional de Campesinos y Pescadores al Sur del Mundo, con la participación de representantes de las organizaciones de pescadores, pueblos indígenas y campesinos de Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y Chile.

El objetivo fue analizar, conocer, profundizar y facilitar la comprensión de las realidades pesqueras y campesinas de pequeña escala en el contexto geográfico, político, ambiental, económico y cultural del área de influencia del Mercosur.

En el encuentro se aprobó la Declaración de Chiloé, una alianza entre la tierra y el mar, entre quienes trabajan la tierra y quienes navegan en los mares y en las aguas interiores.

Otros espacios de diálogo político

Durante  2007, la Coprofam y sus afiliadas participaron activamente del Grupo Temático de Agricultura y Comercio de la Alianza Social Continental, espacio de encuentro de numerosas organizaciones sociales, así como del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), reunión de ministros de Agricultura de los países del Cono Sur, ámbito que representa la voz de los agrocultores y que históricamente estuvo reservado a los representantes técnico-político de los Estados.

Desafíos

Coprofam camina hacia el fortalecimiento de su estructura con el propósito de mejorar su intervención al servicio de todos los productores familiares, campesinos e indígenas, en el marco de sus reivindicaciones históricas relativas a las políticas de género y juventud, acceso a la tierra y reforma agraria, organización de la producción y comercialización, bases del desarrollo rural sustentable y la seguridad y soberanía alimentaria en los países de América del Sur.

Trabaja para ampliar y afirmar la representatividad política, la capacidad de movilización social y de propuesta de los agricultores familiares, campesinos e indígenas (AFCI) de Sudamérica representados por la Coprofam.

La participación calificada de su dirigencia en las distintas instancias de diálogo político nacional, regional e internacional es hoy su desafío y objetivo principal.