17 noviembre, 2018

¿Qué hacemos?

El objetivo principal de la Coprofam es incidir en la formulación y armonización de políticas públicas para la agricultura familiar, campesina e indígena, en cada uno de los países miembros del Mercosur ampliado, mediante:

1. El fortalecimiento político-institucional de la Coprofam y de sus afiliadas.
2. La incidencia en los espacios de formulación de políticas públicas de fortalecimiento de la agricultura familiar en el Mercosur.
3. La generación de alianzas que permitan lograr los objetivos.

Políticas agrícolas para el desarrollo sustentable: desenvolver procesos de reforma agraria integral, acceso a la tierra, al agua y al territorio, mecanismos de crédito, asistencia técnica, seguro agrícola, equidad de género, promoción de la comercialización y acceso a los mercados, certificación y comercio solidario para los productos de la agricultura familiar campesina e indígena.

Seguridad y soberanía alimentaria: formular, difundir y consolidar políticas públicas en todos los ámbitos que promuevan y garanticen el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena, indispensable para lograr la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

Defensa de los recursos naturales y del medioambiente: jerarquizar el papel de la agricultura familiar en el cuidado y preservación del conjunto de los recursos naturales y de la biodiversidad, en el marco de un desarrollo sostenible y sustentable, como condición de una mejor calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Formación y capacitación: facilitar la formación y capacitación del conjunto de los agricultores familiares, campesinos e indígenas, como forma de enfrentar los desafíos, en un escenario complejo y cambiante.