17 noviembre, 2018

¿Quiénes somos?

La Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) está formada por nueve organizaciones de carácter nacional de siete países, que reúnen a más de cuatro millones de productores familiares agremiados en organizaciones de primer, segundo y tercer grado.

Entre sus objetivos está el representar los intereses de las organizaciones asociadas, de los agricultores familiares, campesinos e indígenas de los países del Mercosur ampliado; desarrollar, organizar y apoyar las acciones que generen mejores condiciones de vida y de trabajo en el medio rural; participar en la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo rural sostenible para los países de las organizaciones asociadas y, particularmente, fortalecer la capacidad de intervención de la organización y sus asociadas en los procesos de diálogo con los gobiernos a través de la participación, con capacidad de análisis y propuestas, claridad en las definiciones y estrategia política de información. También, capacitar a agricultores familiares, campesinos e indígenas para intervenir en los procesos de negociación del Mercosur ampliado y de los países miembros.

Asamblea General: Es el órgano máximo, constituido por todas las organizaciones afiliadas. Es responsable de pronunciarse sobre las estrategias de acción y los programas específicos a desarrollar. También, de establecer las prioridades a contemplar en la promoción y la ejecución de las actividades de la Coprofam.

Mesa Directiva: Está constituida por un representante de cada una de las organizaciones afiliadas de cada país. Su principal tarea es aprobar el plan de acciones y establecer las prioridades y la organización en la ejecución de las actividades; siguiendo los principios y objetivos deliberados por la Asamblea General.

Secretaría Ejecutiva: Es un órgano administrativo y está integrado por un secretario ejecutivo y tres secretarios adjuntos. Tiene el deber de emitir las normas necesarias para la ejecución de las actividades, así como también hacerlas cumplir.

Órgano de Fiscalización: Está formado por tres miembros titulares y tres alternos. Tiene el principal objetivo de fiscalizar la gestión económico-financiera de la Coprofam.

Apoyo técnico y político: El Consejo Honorario está conformado por los expresidentes directivos de Coprofam y un equipo de técnico compuesto por un/a técnico/a de cada país de las organizaciones afiliadas, con la finalidad de apoyar técnica y políticamente los directivos actuales.