25 septiembre, 2018

UAN (Paraguay)

Contacto: calixtozararte@hotmail.com

La Unión Agrícola Nacional (UAN) nace como una sociedad gremial para los agricultores de Paraguay (sean pequeños, medianos o grandes) con el fin de defender sus intereses y derechos, elevar su nivel económico, social y cultural. El propósito de UAN es desarrollar vínculos y crear conciencia solidaria entre todos los productores agrícolas y otras organizaciones rurales.

UAN es una entidad gremial sin fines de lucro, que no persigue fines electorales a nivel del gobierno nacional, departamental o municipal.

Los socios de la UAN son organizaciones de agricultores que son parte de la agricultura familiar campesina y tienen entre 10 y 20 hectáreas. Se encuentran mayoritariamente en la pobreza y utilizan técnicas tradicionales de producción; muchos productores no tienen la posibilidad de acceder en forma directa a los mercados ni a los créditos agrícolas.

UAN tiene por objeto participar a nivel nacional en la formulación y ejecución de políticas de desarrollo del sector rural en general y de la agricultura en particular.

Pretende llenar el vacío en cuanto a la participación de los agricultores en el escenario nacional, de manera de constituirse en defensa del sector rural. Además es propósito de la UAN lograr un estado de derecho democrático y participativo que consolide las poblaciones rurales en forma estable, con todos los beneficios sociales, económicos, políticos y culturales, de manera a superar la centenaria situación de contraste entre el sector rural y el urbano.