Presidente Tabaré Vázquez recibió a representantes del Centro de Viticultores del Uruguay para analizar situación financiera del sector

El presidente Tabaré Vázquez y el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, se reunieron con representantes del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), que busca una solución para una deuda de 50 millones de pesos que arrastra desde 2012. Fernando Imperiale, presidente del CVU, explicó que la deuda se originó en un operativo de exportación en un año que fue muy complicado desde el punto de vista climático, en el que los productores debieron vender la uva que no fue adquirida por los industriales; a ello se sumó la baja en el precio internacional.

Por su parte, Aramir Silva, secretario del CVU, calificó el encuentro como positivo; hubo un ambiente favorable para encontrar una solución que resuelva el tema, aunque no se discutió una fórmula en concreto, explicó. “Estamos transitando un camino con el gobierno, donde hay buena voluntad de encontrar una fórmula de pago. Los productores tenemos la voluntad de pagar en la medida de nuestras posibilidades”, agregó.

El ministro interino de Economía informó que en el intercambio se llegó a acuerdos en el diagnóstico y mecanismos concretos para solucionar estas cuestiones financieras, que en las próximas semanas serán conversadas con los productores rurales. El análisis de la situación proseguirá con los ministerios de Economía Finanzas y Ganadería, Agricultura y Pesca, y con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, indicó.

Para la cosecha de este año las expectativas son positivas, pese al exceso de lluvias registrado a fines del 2018. “Creo que vamos a tener una uva de excelente en calidad”, apuntó Imperiale. La campaña se hará con el apoyo de fondos del sector y se espera producir casi 2,4 millones de litros de vino.

El CVU es una gremial afiliada a la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Fundado en 1932, en la actualidad agrupa a 224 productores, el 90% de los cuales son de carácter familiar. A su vez, Aramir Silva es integrante del Consejo Directivo de CNFR en representación del CVU.