Inundaciones en La Pampa, Argentina: una historia que se repite en una zona castigada

El día 28 de enero referentes de las filiales de FAA La Pampa de Embajador Martini y Alta Italia, pertenecientes al distrito 8 de la entidad, se reunieron con productores socios para evaluar las consecuencias derivadas de excesos hídricos y avances de aguas que, por pendiente natural —proveniente de la zona oeste— se suman a los casi 200 mm que cayeron en la zona norte de la provincia en poco tiempo.

“Año tras año se pierde producción, por montos que tal vez superen el costo de canalizaciones debidamente proyectadas, que harían que los excedentes hídricos no perjudiquen a nadie y siguieran su curso. Esta es una historia que se repite y es una manifestación natural que reclama obras, más que anuncios de obras”, informó el director del distrito, Adolfo Sánchez.

Desde el distrito 8 de FAA se evaluará la situación y los perjuicios que se originan, para reunirse con los responsables municipales y del gobierno provincial en la búsqueda de soluciones definitivas. “Los excesos hídricos afectan mucho más a los que menos tierra tienen. Y se dan casi siempre en las mismas zonas”, añadió Sánchez.

Cabe señalar que en la zona hubo violentas tormentas con fuertes vientos huracanados, granizadas copiosas y precipitaciones muy abundantes, que inundaron cascos urbanos, extensas superficies de suelos productivos y caminos por donde productores y producción deberían poder transitar sin inconvenientes.